Presunto agresor de sacerdote padece trastorno psicótico

  • Presunto agresor de sacerdote padece trastorno psicótico

    Foto: Internet

17-05-2017

Luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuviera al presunto agresor de un sacerdote en la Catedral Metropolitana, el individuo de aproximadamente 28 años de edad fue sometido a pruebas psiquiátricas en donde se determinó que tiene un trastorno mental denominado trastorno psicótico, de origen a determinar.

Durante las diligencias practicadas por el médico legista, el presentado se negó a que se le realizara su previa valoración; sin embargo, el galeno hizo una serie de apreciaciones, en las que percibió que el individuo no se encontraba bajo sustancias tóxicas o en estado de ebriedad, por lo que sugirió una revisión psiquiátrica en un hospital del sector salud.

Como resultado de los estudios practicados en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud Federal, el médico psiquiatra que lo valoró, señaló que el individuo no se encuentra apto para rendir declaración ante autoridad ministerial y/o judicial.

 

También puede interesarte: Artista norteamericano hiere a Párroco

 

Además, no tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho, así como de conocer y querer realizarlo; y, finalmente que en el caso que el presentado sea trasladado a un centro penitenciario, se ha instruido que reciba atención psiquiátrica y se valore la instalación para su tratamiento.

Con esta valoración psiquiátrica, así como todos los elementos de prueba que obran en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público a la brevedad, solicitará en audiencia inicial ante un Juez de Control en turno, la medida cautelar que le corresponda al presentado, con la petición de que sea ingresado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para el tratamiento que le corresponda.

De acuerdo con la indagatoria, el individuo presuntamente se acercó al agraviado, lo sometió y le introdujo una navaja en el cuello; ante la acción, la gente que se encontraba en el lugar alertó a los policías federales, quienes lograron detenerlo y aseguraron el arma punzocortante que arrojó, tras cometer el ilícito.

El presentado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación de esta procuraduría, quien inició carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio, mientras que servicios de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a la víctima, quien fue trasladada, vía aérea, a un hospital para su atención médica, donde su estado de salud se reporta delicado, pero estable.

El representante social continúa a la espera de recabar la entrevista con el lesionado respecto a los hechos; no obstante, en la indagatoria se encuentran integrados debidamente los testimonios de tres personas, quienes señalaron al implicado como el probable participante.

En tanto, el detenido, quien es asistido por un defensor de oficio, se ha reservado su derecho a declarar y mantiene la negativa para que se le practique la toma de huellas dactilares, por lo que se solicitó audiencia ante un Juez de Control, a fin de que éste autorice la realización de esta prueba, a efecto de poder determinar su identidad.

Derivado de la investigación, en presencia del agente del Ministerio Público, el implicado hizo mención de ser un actor norteamericano, por lo cual se solicitó a la embajada de Estados Unidos confirmar o descartar lo mencionado.

Asimismo en redes sociales, se registró la versión de que pudiera tener la nacionalidad francesa, motivo por el cual también se pidió a la embajada de Francia confirmar o descartar esta circunstancia.

Además, se requirió a la delegación de Migración en la Ciudad de México, información sobre el posible ingreso con el nombre que proporcionó ante el agente del Ministerio Público, señalando que hasta el momento, en su base de datos, no registra ingreso al país de algún extranjero con el nombre proporcionado.

Cabe destacar que desde el primer momento en que ocurrieron los hechos, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha mantenido comunicación permanente con el representante legal de la Arquidiócesis, en la integración de la carpeta de investigación.

 

Notas Relacionadas