No más cadáveres de desconocidos a la fosa común: MAM

  • No más cadáveres de desconocidos a la fosa común: MAM

    Foto: Internet

16-03-2017

Cada año se mandaban a la fosa común los cuerpos de tres mil personas que perdían la vida en la CDMX, en diferentes accidentes y por paros cardiacos, al no ser identificados por sus familiares o las autoridades locales.

 

Así lo afirmó el gobernador de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reveló que con el protocolo firmado por el INE-PGR-CONATRIB, ahora ya se pueden identificar.

Dijo en conferencia de prensa realizada en el auditorio “Miguel Gilbòn Maitret”, del Instituto de Ciencias Forenses, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, que tanto el protocolo como el nuevo método que se aplica han permitido la identificación de cadáveres.

 

También te puede interesar: Con el NME nadie quedará fuera de una educación de calidad

 

Comentó el jefe de gobierno de la CDMX que hace tres semanas se logró la identificación de 40 personas que perdieron la vida en la vía pública y en diversos accidentes.

Explicó que el protocolo consiste en que las autoridades forenses entregan las huellas dactilares del extinto a la Procuraduría del Distrito y, esta a su vez, hace lo mismo al Instituto Nacional Electoral, INE.

El INE, a través de su base de datos obtiene la identificación al ahora extinto y regresa a las autoridades locales la información para la persona sea identificada por sus familiares y le entreguen el cadáver.

Señaló Mancera Espinosa que este es un éxito que se puede poner en funcionamiento en toda la República, razón por la cual lo consideró de “interés nacional”.

  Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Elías Azar, puntualizó que si los gobernadores de los 32 estados de la República y las procuradurías realizaran la misma práctica se acabaría con los difuntos no identificados.

Más sin embargo, existen gobernadores que ponen como pretexto el asegurar que no tienen recursos para ello. El magistrado se negó a decir quienes son esos gobernadores.

 Por otra parte, al hablar sobre el tema de la niña Ángela, indicó que se sigue buscando al presunto responsable de tan “incalificable hecho”. Porque “no puede estar libre un tipo enfermo mentalmente que ataca de esa manera a una criatura de año y medio de edad.

Notas Relacionadas