Este viernes de “puente” habrá un 50% más de congestión vehicular

  • Este viernes de “puente” habrá un  50%  más de congestión vehicular

    Foto: Internet

Durante los viernes previos a un fin de semana largo la congestión en las calles de la capital se incrementa de 25 hasta 50% en comparación con los fines de semana normales, así lo dio a conocer la organización denominada Sin Tráfico “por una movilidad inteligente”.

A través de un comunicado de prensa, detalló que las vialidades que conducen a centrales camioneras o al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como las que llevan a las salidas carreteras son las que resultan más afectadas durante los viernes de puente, de acuerdo con un análisis que SinTráfico realizó sobre patrones históricos y de movilidad para estos días, en comparación con los viernes típicos, en los que la congestión llega a los picos más altos de la semana.

 

También te puede interesar: Inconstitucional la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Sonora

 

“A partir de estos patrones históricos, estudiamos el comportamiento de la ciudad en estos viernes de ‘puente’ para cuantificar los impactos de la congestión en nuestras vidas y generar recomendaciones para que los usuarios de las vías de la ciudad pasen menos tiempo en el tráfico y más tiempo en sus vacaciones”, destacó Eugenio Riveroll, director de SinTráfico.

Los resultados arrojaron que por vialidad, el Viaducto Miguel Alemán, que da salida al AICM y a la Autopista México-Puebla, es el que más tráfico acumula durante un viernes de “puente” con un aumento de 50% en comparación a la congestión que lo satura en un viernes normal. El peor horario para circular por esta vía es de las 17:00 a 20:00 horas.

A pesar de las obras viales que se han hecho en el Circuito Interior para mejorar los tiempos de traslado, durante un viernes de “puente”, esa vialidad que conecta con el AICM, las terminales de autobuses del Poniente, Oriente y del Norte, y con vialidades como Insurgentes Norte, Río San Joaquín o Constituyentes que conducen hacia salidas carreteras, el tráfico se incrementa hasta 40% respecto a un viernes típico.

En la misma situación está la calzada de Tlalpan, en la que SinTráfico detectó que la congestión también se incrementa hasta 40 por ciento; esta vialidad conecta con la salida a la Autopista México-Cuernavaca y con la Terminal de Autobuses del Sur, ubicada en la zona de Taxqueña y Miguel Ángel de Quevedo.

Para estas dos vialidades, los peores horarios para circular fueron: entre las 20:00 y las 23:00 horas en el caso del Circuito Interior, y de las 16:00 a las 19:00 horas en el caso de la calzada de Tlalpan.

Otra vialidad que incrementa sus niveles de congestión es la calzada Ignacio Zaragoza, salida natural de la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO) y para la Autopista México-Puebla. En esta vía, el tráfico se incrementa hasta 30% en comparación con un viernes normal, principalmente a partir de las 18:00 horas y con picos que se extiende de las 21:00 hasta las 23:00 horas.

Finalmente, también en la zona oriente de la capital, la avenida Francisco del Paso y Troncoso, vialidad que da acceso a la TAPO, registra incrementos de hasta 25% en su congestión, principalmente de 13:00 a 15:00 horas y nuevamente de 20:00 a 21:00 horas.

SinTráfico también analizó el comportamiento de la congestión en un radio de un kilómetro alrededor del AICM, la TAPO, la Terminal del Sur (Taxqueña) y la de Observatorio; los datos concluyeron que la saturación de las vías de acceso se agudiza a partir de las 15:00 horas.

“La recomendación que damos es anticipar las salidas hacia estos puntos de la ciudad y en los casos que sea posible optar por opciones de transporte público a fin de reducir el uso del automóvil particular”, consideró Riveroll.

El trayecto más complejo es para los viajeros que busquen la Terminal del Sur en la que el tráfico se incrementa 22%, le sigue la Terminal de Observatorio con 19%, el AICM con 17% y finalmente la TAPO con 10% más de congestión, en comparación con un viernes normal.

Para los capitalinos que permanezcan en la ciudad, SinTráfico recomendó evitar estas vialidades y zonas de viajeros a partir de las 15:00 horas y hasta las 22:00 horas y optar por el uso de transporte público o medios no motorizados como la bicicleta.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Contaminación atmosférica, la "muerte lenta" para los infantes

La contaminación atmosférica es un factor importante en la muerte, cada año, de unos 600 mil niños menores de cinco años.|Foto: Internet.

También puede interesarte

 Prostitución, empleo que deja ver el cuerpo femenino como mera mercancía

Una práctica de antaño, la prostitución, para algunos una forma de vida y para otros una repulsión. En la CDMX, 10 mil mujeres son explotadas en 13 corredores de comercio sexual, los cuales son documentados por la Coalición Nacional contra el Tráfico de Mujeres en AL y el Caribe.  | Foto: Internet

 

19-06-2017