Movilidad en bicicletas permite identificar las zonas vulnerables de la CDMX

  • Movilidad en bicicletas permite identificar las zonas vulnerables de la CDMX

    Foto: Internet

El uso de la bicicleta se ha convertido en uno de los principales medios de transporte. En la Ciudad de México diario se realizan cien mil viajes y el 57 por ciento de ellos es por motivo de trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía.

A fin de mejorar este servicio de transporte, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software de análisis de movilidad del sistema de la Ciudad de México, llamado Ecobici, que permite hacerlo más eficiente y crear políticas públicas de seguridad.

El software creado por los doctores Adolfo Guzmán Arenas, Gilberto Lorenzo Martínez Luna y el estudiante de maestría Carlos Roberto Esquivel Briceño, del Centro de Investigación en Computación (CIC), analiza datos de los seis años del sistema y considera la cantidad de viajes, distancias recorridas, género, edad y estaciones más usadas, entre otros.

 

También puede interesarte: Horarios decembrinos para transportarse en la CDMX

 

 Con esa información se identificó que en los últimos dos años personas de la tercera edad, algunos de 90 años, usan bicicleta, la mayoría en la zona de Polanco, área donde el gobierno puede aplicar políticas públicas para apoyar a este sector de la sociedad, refirió Carlos Esquivel.

 “Además, hemos encontrado zonas donde la población femenina utiliza en muy bajo porcentaje el servicio, quizá por una percepción de inseguridad. Durante los 75 meses de servicio el 93 por ciento de los viajes realizados por mujeres son antes de las seis de la tarde; esta información le sirve al gobierno para mejorar el área”.

Los datos se obtuvieron del Laboratorio para la Ciudad y actualmente se trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente y de Movilidad de la Ciudad de México.

A esta última se le otorgó una copia del programa y dio acceso al servidor del IPN. Ellos son los principales usuarios y lo utilizan para conocer los horarios con más demanda y las cicloestaciones donde hacen falta bicicletas, para de esta forma brindar un mejor servicio.

Gilberto Martínez mencionó que las personas que administran el sistema de Ecobici no tiene un equipo de cómputo que lo monitoreé en tiempo real, y lo realiza la empresa privada Clear Channel y, por ende deben esperar que lleguen los reportes para conocer la eficacia del sistema; sin embargo, con el software proporcionado por el IPN  pueden ver la calidad del servicio, si existen lugares sin bicicletas, enviar más unidades y marcar la mejor ruta para su llegada.

Los investigadores realizarán una segunda etapa del sistema en febrero de 2017, donde se propondrán alternativas para expandir las cicloestaciones y renovar las bicicletas. Además, el proyecto ha demostrado ser exitoso y el gobierno puede ponerlo a disposición de otros estados o países, incluso ser liberado a fin de que esté disponible para el público en general o aplicarlo para hacer más eficiente el servicio del Metro y Metrobús.

Notas Relacionadas