Sector comercio en la CDMX está en “desaceleración”

  • Sector comercio en la CDMX está en “desaceleración”

    Foto: MNE

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México que preside Humberto Lozano, declaró que el sector comercio se encuentra en proceso de desaceleración económica en lo que va del segundo trimestre de este año resultado de la alza en la tasas de interés, el tipo cambiario, el reciente recorte presupuestal y las movilizaciones del CNTE, lo que con “banderas precautorias” aunque no exista alarma.

Indicó que las movilizaciones, las cuales insistió, deben regularse, le han hecho daño al sector en lo que va del año al reportarse 88 marchas en el corredor Reforma-Centro Histórico.

De la cifra anterior, precisó que 49 fueron realizadas por la CNTE lo que ocasionó, ventas no realizadas por día de 35 millones de pesos, es decir que en esas 49 marchas las pérdidas ascendieron los mil 715 millones de pesos.

 

También te puede interesar: Inaceptable maquillar cifras de medición de la pobreza: PAN

 

Además, agregó, las marchas de la CNTE son el “record negro” pues se reportan en 48 solo 6 meses mientras que en el 2015 hubo un total de 156 marchas adjudicadas a la CNTE.

Consideró que a pesar de las marchas, la postura de la Canaco es que no se negocie, ni se claudique en la Reforma Educativa y mucho menos se hagan cambios parciales ya que los maestros deben estar obligados a la evaluación.

Lo anterior lo dio a conocer el líder de la Canaco en conferencia de prensa donde indicó que aumentaron las ventas sólo 3.6% en segundo trimestre de 2016.

Precisó que las ventas en el comercio, los servicios y el turismo en la Ciudad de México aumentaron 3.6% durante el  segundo trimestre, respecto al  mismo periodo del 2015, pero disminuyeron,  de acuerdo al resultado obtenido durante el primer trimestre.

Con base en lo anterior, es que se sostiene que existe una desaceleración que sólo se llega a salvar por la entrada de divisas de los connacionales en el extranjero por lo que consideró necesario que el Gobierno Federal reactive la economía en sectores como la construcción y la adquisición de bienes o servicios a la iniciativa privada además de que no suspenda programas sociales.

Indicó que de acuerdo con datos de la Canaco Ciudad de México, los empresarios del sector manifestaron que en el mes de abril se registraron ventas superiores en 6.5% comparadas a las registradas en el mismo mes de 2015.

Los giros más activos durante el mes fueron restaurantes con venta de hamburguesas y pizzas, dulcerías, cines y parques de diversiones; mientras que los productos más vendidos fueron consolas, accesorios y videojuegos, celulares o tabletas electrónicas, películas en formato DVD y Blu-Ray, ropa y calzado, pelotas, muñecas y coches. Sin embargo, durante el mes de mayo, las ventas no reportaron tal dinámica, pues el porcentaje de aumento fue de tan solo 1.8%, con respecto al 2015,  a pesar de que las ventas por el Día de las Madres  tuvo un aumento del  4.5%, respecto a la misma fecha  del año pasado.

En tanto, para el mes de junio, aunque hubo una recuperación, las ventas sólo tuvieron un crecimiento de 2.6% con respecto al mismo mes del año pasado,  a pesar de que el Día del  Padre registró un alza del  6% y la venta de autos aumentó un 13% en ese mes. 

Con base en estos datos, se observa un comportamiento positivo para el primer semestre del 2016 de 5.4%.

Por otra parte,  la encuesta  a empresarios  señala que la expectativa de  ventas para el tercer trimestre de 2016, es de un incremento del 3.9%, que esperan sea impulsado principalmente por las vacaciones de  verano, el regreso a clases y los festejos Patrios.

Notas Relacionadas