Aumenta riesgo para personas en situación de calle ante lluvias

  • Aumenta riesgo para personas en situación de calle ante lluvias

    Foto: MNE

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de esta ciudad, hasta 2012 se contabilizaban 4 mil 500 en esta condición, de las cuales un alto porcentaje padece problemas mentales o es adicta a drogas, situación que entorpece su reinserción a la sociedad; por ello, consideró necesario ejecutar acciones que garanticen plenamente el ejercicio de sus derechos.

Por ello,en la actual temporada de lluvias y las próximas de frío incrementan los riesgos en miles de personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México, aseguró la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, al tiempo de pronunciarse a favor de una estrategia integral que permita incidir en su reinserción a la sociedad.

Las personas en situación de calle se concentran principalmente en seis delegaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa, principalmente, y más de 40% en el perímetro del Centro Histórico.

 

También te puede interesar: Inaceptable maquillar cifras de medición de la pobreza: PAN

 

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF adelantó que impulsará una estrategia de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, el Instituto Nacional de Psiquiatría, universidades e institutos públicos y privados que imparten la carrera de psiquiatría, para que junto con la Sedeso atiendan a las personas en situación de calle con problemas mentales, ya que esta es una de las principales causas que las mantienen en esa condición.

Mateos Hernández solicitará a dichas instancias celebrar convenios de colaboración para integrar un grupo de especialistas que ayude a garantizar el suministro de medicamentos, y uno más con estudiantes que realicen prácticas profesionales atendiendo a este sector de la población, a fin de lograr su reinserción a la sociedad.

“Las temporadas de lluvias y frío aumentan los riesgos para las personas que viven en la calle, la falta de un techo donde dormir las expone a condiciones climáticas extremas, por eso es necesario actuar de inmediato”, dijo la también vocera de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa.

Quienes padecen problemas mentales, agregó, son doblemente vulnerables, por lo que se requiere que representantes populares y autoridades coordinen esfuerzos con el propósito de impulsar políticas públicas que permitan atender los problemas generados por esta condición, como las muertes derivadas por la exposición al clima, la falta de alimentación, suicidios e incluso homicidios.

Elizabeth Mateos dijo que trabajará a favor de la asignación de mayor presupuesto para el próximo año a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de garantizar la correcta operación del protocolo enfocado a la atención de personas en situación de calle y evitar que se detengan acciones prioritarias como la operatividad de los 10 Centros de Atención e Integración Social (CAIS).

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
"Aquí nos tocó vivir”, pobreza infantil prolongada

Un mal de cada día,  es la pobreza que abunda en México y como dirían: “uno, como quiera, pero las criaturas”. Asi es, los niños son los que pagan los “platos rotos”.|Foto: Internet