En medio de críticas MAM anuncia que habrá más arboles en la CDMX

  • En medio de críticas MAM anuncia que habrá más arboles en la CDMX

    Foto: Cortesia | MNE

  • En medio de críticas MAM anuncia que habrá más arboles en la CDMX

    Foto: Cortesia | MNE

En medio de críticas por la ampliación del programa Hoy no Circula a todos los vehículos de la CDMX, con un “no” rotundo de Hacienda a su petición monetaria para mejorar el transporte público y una denuncia pública sobre la tala inmoderada de árboles en la capital del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anuncia una inversión de 50 millones de pesos para plantar árboles bajo el argumento de capturar gases contaminantes.

El programa "Reforestación CDMX 2016" tendrá una inversión de 50 millones de pesos para implementar una estrategia permanente de plantación de árboles, que permitirá capturar 66 mil 500 toneladas de gases contaminantes a lo largo de 50 años en la capital del país, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sin embargo no se dio a conocer el número de árboles talados durante años por la instalación de las diferentes líneas del Metrobús.

Por primera vez, el gobierno de la ciudad dio a conocer que realizará esta tarea con una planeación estratégica que cumple con el Programa de Acción Climática 2014-2020, reconocido por el grupo C40 y ProAire.

 

También te puede interesar: “Burla” el acuerdo AMLO y CNTE, afirma Aurelio Nuño 

 

El mandatario capitalino inició con las labores de plantación de tres mil 500 árboles en la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec, los trabajos se extenderán en la Ciudad de México con jacarandas, encinos, fresnos, sicomoro, ahuehuetes y magnolias, entre otras especies  cultivadas hasta por 10 años para asegurar sus servicios ambientales.

Informó que la Norma Ambiental NADF-001RNAT-2015 Requisitos y Especificaciones Técnicas para Poda, Derribo, Trasplante, Restitución de Árboles en la Ciudad de México cambió: la restitución económica por unidad se incrementó (tanto para obras públicas como privadas) de acuerdo con el dictamen técnico establecido por la SEDEMA.

Esta modificación busca que los árboles con buena estructura, amplia expectativa útil y en buenas condiciones en general no sean derribados y que las personas que pretendan llevar a cabo obras que incluyan el derribo tomen conciencia sobre su valor ambiental y ecológico.

“Antes de esta modificación costaría tres mil 500 pesos, ahora costará 16 mil. Pero podemos llegar a la puntuación más elevada y esta nos da la siguiente referencia, lo que antes costaría 12 mil 900 pesos, ahora va a costar 263 mil pesos; esto nos va a permitir ser más efectivos, tener más presupuesto para todo el tema de medio ambiente”, sostuvo.

Reiteró que el cuidado al medio ambiente continuará con acciones como el rescate del RÍo Magdalena, el saneamiento de la Presa Anzaldo y  la preservación de Áreas Naturales Protegidas, para evitar las invasiones, que se permitieron en otras administraciones.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, indicó que existen estudios que reflejan cómo la calidad del aire aumenta en calles y vialidades arboladas.

 

Notas Relacionadas