Cambio climático y medio ambiente son prioridad para nuevo gobierno

  • Cambio climático y medio ambiente son prioridad para nuevo gobierno

    Foto: Cortesía|MNE

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que para el nuevo gobierno será una prioridad atender los retos que enfrenta México en materia de cambio climático y cuidado del medio ambiente.

Monreal Ávila asistió a la inauguración del “Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana”, que se organizó en el Senado de la República para revisar, entre otros temas, el manejo sustentable de la biodiversidad, el Acuerdo de París, la transición energética y los decretos para la reserva de agua.

El su mensaje, el legislador advirtió que si no atendemos los efectos derivados del calentamiento global y no cuidamos nuestros bosques, selvas y agua, “todos vamos a pagar las consecuencias”.

 

También te puede interesar: Entregan Constancia de Mayoría a planilla encabezada por Marko Cortés

 

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Eduardo Murat Hinojosa, es fundamental una agenda legislativa estratégica que garantice la atención de estos temas con la misma relevancia que la política económica, social y cultural.

“Tenemos el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”. Por eso es necesario, asentó, enlistar los principales problemas en materia de medio ambiente, así como priorizar las actividades a implementar.

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, aseveró que en la nueva administración federal “construiremos una política ambiental que responda a los desafíos mundiales”.

“El deterioro de nuestros ecosistemas y de nuestras instituciones, la falta de acceso a recursos vitales, la pérdida acelerada de la biodiversidad, así como la terrible disminución de la calidad de vida y del aire en las grandes ciudades, nos exigen respuestas contundentes y efectivas en el corto plazo”, destacó.

Dijo que la consulta que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre, relativa a la construcción del Tren Maya, sólo es para abrir canales de comunicación con los ciudadanos: “Queremos escucharlos para tomarlos en cuenta, no queremos imponer”.

Entre otros datos, Carlos Zedillo, presidente de la Fundación Piensa Sostenible, destacó que en México 75 por ciento de la energía es contaminante, que se generan 117 millones de toneladas de basura y 40 por ciento del agua potable de la Ciudad de México se desperdicia.

Notas Relacionadas