AL, región con mayor pérdida de vertebrados en el mundo

  • AL, región con mayor pérdida de vertebrados en el mundo

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
31-10-2018

América Latina es la región con mayor pérdida de vertebrados en el mundo, indicó el Informe Planeta Vivo 2018, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento bienal, la pérdida de hábitats, la sobreexplotación de recursos naturales y la agricultura a gran escala, relacionadas con el creciente consumo humano, se encuentran entre las principales causas de disminución de la biodiversidad, la cual tiene 89 por ciento de merma de mil 40 poblaciones de 689 especies estudiadas desde 1970.

El informe revela que las poblaciones documentadas de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han tenido una merma de 4.8 por ciento anual desde el centro de México hasta la Patagonia.

 

También te puede interesar: Capturan al “Pistache” líder del Cartel Unión Tepito

 

Asimismo, considera que en términos globales, las poblaciones de vertebrados estudiadas disminuyeron en promedio 60 por ciento entre 1970 y 2014, cuyo declive encuentra su pico en los trópicos, siendo Latinoamérica, el área más afectada.

Lo anterior, se encuentra relacionado con las actividades humanas, lo cual incluye la pérdida y degradación del hábitat, así como la sobreexplotación de la vida silvestre.

También, con base en datos de varios científicos, señala que durante las últimas décadas, la actividad humana ha afectado de manera grave los hábitats como océanos, bosques, y arrecifes de coral.

Según el reporte, entre 1970 y 2010, a nivel mundial, se ha reducido el 22 por ciento del hábitat adecuado para los mamíferos, y el Caribe es una de las zonas de mayor afectación con 60 por ciento de declive en estas poblaciones.

Con base en los resultados presentados, el director general de WWF México, Jorge Rickards, dijo que es urgente que el hombre se conecte con el impacto de los productos que se consumen para tomar decisiones más inteligentes y reducir la huella ecológica.

“La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías está empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento”, indicó.

“WWF llama a la comunidad mundial a unirse para llegar a un acuerdo global por la naturaleza y las personas, con el fin de revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad”, enfatizó el directivo.

Otro punto indica que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado de manera considerable, y en abril de este año, los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera alcanzaron un promedio de 410 partes por millón durante todo el mes, el más alto en los últimos 800 mil años.

En los últimos 40 años, México ha perdido poco más del 70 por ciento de la Selva Lacandona, debido de manera principal a cambios en el uso del suelo para actividades agrícolas y pecuarias. En el país, 83 por ciento de las pesquerías están sobreexplotadas.

El documento destaca la oportunidad que tiene la comunidad global para proteger y restaurar la naturaleza rumbo a 2020, donde se espera que los países revisen los avances logrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Notas Relacionadas