Cuidado del medio ambiente, hoy es una política de Estado

  • Cuidado del medio ambiente, hoy es una política de Estado

    Foto:Cortesía | MNE

En el marco de la Promulgación de Ley General de Desarrollo Sustentable y firma de Decretos de Reserva de Agua, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la sinergia en el trabajo de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, ha permitido que el cuidado del medio ambiente sea hoy una política de Estado.

Ante la presencia de secretarios de estado, gobernadores, ambientalistas e invitados especiales como el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el Primer Mandatario del país, destacó que la política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno.

Señaló que por ello, “desde el primer día retomamos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”.

 

También te puede interesar: Servicio educativo se regulariza en estados donde suspendieron clases

 

En cuanto a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, expuso que permite sincronizar y articular esfuerzos en política pública de la SEMARNAT y la SAGARPA con un doble objetivo: cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos.

Subrayó el Presidente que “somos hoy un país que, con el esfuerzo colectivo, ha logrado avances y avances bien importantes.

Además, dijo, gracias al trabajo de la Comisión Nacional del Agua hemos logrado superar la meta sexenal, la que está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo, donde hoy hemos conseguido una cobertura nacional de agua potable, superior al 94 por ciento y de tratamiento de aguas residuales del 63 por ciento.

Explico que con los 10 nuevos decretos de reservas de agua – que firmó-, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales, que fijan un mínimo de 35.8 por ciento.

En relación a Ley Forestal  - que promulgó-, resaltó que se han reforestado más de 900 mil hectáreas de bosques, con más de 900 millones de árboles, y también se logró disminuir más de 40 por ciento, casi el 50 por ciento, la superficie arbolada afectada por incendios forestales, con respecto a lo que venía ocurriendo en la Administración anterior.

En materia del cambio climático, impulsados por su liderazgo en la COP-21, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta. Al respecto, refirió que nuestro país se comprometió a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento.

Para lograrlo, apuntó que en esta Administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar.

Esto “nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30 por ciento en 2021, y 35 por ciento en 2024".

Decretos firmados

Del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.

Gendarmería Ambiental

Las áreas naturales de Mexico están mejor protegidas, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental.

Con la labor de vigilancia de este cuerpo especializado se ha reducido la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca, y se ha recuperado superficie forestal en el Cañón del Sumidero, sólo por citar dos casos de los varios que se han realizado de manera exitosa".

Notas Relacionadas

Rusia 2018