Abre al público exposición de vaquitas marinas

  • Abre al público exposición de vaquitas marinas

    Foto: Internet

Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, abre al público la exposición “Vaquita Marina entre redes: Una historia que no debe repetirse”, la cual busca sensibilizar a la población sobre esta especie al borde de la extinción, pues se estima que quedan menos de 30 ejemplares en el mundo.

El rector Enrique Graue Wiechers inauguró la muestra sobre este cetáceo que sólo habita en los mares mexicanos del Alto Golfo de California, acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; y del director operativo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Diego Ruíz.

El director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional, César Augusto Domínguez, destacó que la exposición pone en la palestra el tema de la extinción. Explicó que en los últimos cuatro mil millones de años la Tierra ha experimentado cinco grandes extinciones que casi acabaron con la vida, pero en la actualidad los humanos somos testigos y artífices de la extinción provocada por nuestras actividades.

 

También te puede interesar: TEPJF y el INE garantizaron el respeto al voto

 

“Hoy, nosotros, los humanos, una sola especie de las casi 10 millones que se calculan, monopoliza el 25 por ciento de la productividad primaria neta del planeta y ha incrementado la tasa de extinción en al menos dos órdenes de magnitud”, dijo.

La exposición, prosiguió, busca dar un mensaje de esperanza y vida a los visitantes, despertar su conciencia para que entiendan que todos somos responsables y podemos hacer algo ante esta situación.

“Es probable que la vaquita esté formada en uno de los primeros lugares del camino a la extinción. No olvidemos que la fila es larga y otros animales y plantas, igualmente importantes, están ya en la línea de ese triste camino. Sigamos el ejemplo de esta exposición y sumemos esfuerzos para heredar un mundo mejor”, acotó Domínguez.

“Hay que ver y vivir la muestra. Ésta es una problemática grave, y es por culpa de los humanos, que no tenemos derecho a quitarle la vida a una especie por completo”, resaltó Diego Ruiz.

En tanto, la directora de Universum, Gabriela Guzzy, señaló que la exposición busca ser una experiencia que despierte en los visitantes la conciencia hacia el cuidado del planeta y los seres que lo habitan.

Destacó que la muestra fue posible gracias a la colaboración entre la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otras instituciones.

“Vaquita Marina entre redes: Una historia que no debe repetirse” recrea el ambiente del mar; los visitantes pueden observar un esqueleto real de vaquita, un videomaping que incluye 30 esculturas de fibra de vidrio natural de este mamífero marino y en el que se narra cómo su población ha disminuido dramáticamente.

Permanecerá en Universum hasta el próximo 30 de septiembre e incluye también explicaciones multimedia y la exhibición de anclas, boyas y redes de pesca de la totoaba –en las que quedan atoradas las vaquitas–, cuyo buche puede venderse hasta en 60 mil dólares en el mercado asiático.

A la inauguración asistieron el exrector de la UNAM y actual coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez; el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza; y el titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, entre otros.

Notas Relacionadas