PGR persigue delito por traslado de fauna silvestre protegida

  • PGR persigue delito por traslado de fauna silvestre protegida

    Foto: Cortesía|MNE

La Procuraduría General de la República en el Estado de México inició carpeta de investigación contra tres personas por su probable responsabilidad en el delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

 

De acuerdo a la indagatoria, elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaban un operativo para combatir delitos contra la fauna, flora silvestre y explotación forestal, en la caseta San Marcos de la carretera México – Puebla, con dirección a la Ciudad de México.

En el lugar, marcaron el alto al conductor de un camión, color blanco, sin placas de circulación, y aseguraron 155 loros cachete amarillo, 35 loros cabeza azul, 36 loros frente blanca, nueve loros cabeza de viejo, 75 pericos pecho sucio, 15 loros cabeza amarilla, dos tucán pico canoa; 58 tortugas trachemys venusta o tortuga pavorreal y dos boas constrictor.

 

También te puede interesar: Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca alcanzarán los 45°C

 

Asimismo, detuvieron a Luis “G”, Rafael “L” y Gregorio “R” por la probable comisión del delito contra la biodiversidad, en su hipótesis de quien ilícitamente transporte una especie de fauna silvestre en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Las boas, loros y tortugas fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, ubicado en los Reyes la Paz, mientras que los pericos y tucanes se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Jesús Estudillo López”, ubicada en Ixtapaluca, bajo el resguardo de PROFEPA.

El Ministerio Público de la Federación realiza los trámites legales correspondientes a fin de obtener los datos de prueba necesarios para judicializar la carpeta de investigación y solicitar audiencia inicial a un juez de control para formular la imputación correspondiente.

Notas Relacionadas

Rusia 2018