Separación de basura contribuye a mejorar el ambiente

  • Separación de basura contribuye a mejorar el ambiente

    Foto: Internet

Con la finalidad de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, con lo cual se contribuyen a la disminución de Gases de Efecto Invernadero, la Norma Ambiental 024 (NADF-024-AMBT-2013) marca el proceso de separación, desde el hogar, en cuatro categorías.

La Ciudad de México es una de las urbes que más basura genera en el país, con cerca de 13 mil toneladas diarias, de las cuales el 48 por ciento tienen origen en los domicilios de la población. En promedio, cada habitante genera 1.5 kilogramos de basura al día.

De acuerdo con las disposiciones de la Norma 024, que aplica desde julio del 2017, con la clasificación se pretende fomentar la participación en materia de manejo de residuos sólidos de manera responsable, establecer los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos sólidos para su reincorporación a procesos de producción, reduciendo la cantidad que llega a sitios de disposición final.

 

También te puede interesar: AMLO ofrece impulsar el turismo con infraestructura

 

Dicho proceso quedó establecido de la siguiente manera:

Desechos orgánicos. Son aquellos biodegradables, como restos de verduras, hortalizas y frutas, así como cascarón de huevo, restos de café y té (incluidos filtros de papel), huesos y residuos de jardinería, como hojarasca y ramas.

Desechos inorgánicos reciclables. Corresponden a la materia prima para reutilización y reciclaje como papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa, textiles y envases multicapa conocidos como tetrapack.

Inorgánicos no reciclables. Son los residuos difíciles de reciclar, como toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras, calzados  o colillas de cigarro.

Manejo especial y voluminoso. Todos aquellos residuos electrónicos domésticos como televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores y lavadoras.

El calendario de recolección domiciliaria funciona de la siguiente manera:

Orgánicos: martes, jueves y sábado.

Inorgánicos reciclables y no reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo.

Manejo especial y voluminoso: domingo.

Notas Relacionadas

Rusia 2018

También puede interesarte

En México existe un mal manejo de residuos y desechos… Los “pepenadores en riesgo”

En México se desechan millones de residuos y, en promedio,  se recolectan a diario 103 millones de kilogramos de restos sólidos urbanos, de acuerdo al informe del Inegi.|Foto: Internet

29-06-2016