Sanearán Río Atoyac

  • Sanearán Río Atoyac

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
05-04-2018

Para contrarrestar la contaminación en la cuenca del río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado dos mil 407 visitas de inspección en Puebla y Tlaxcala, que derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.

Señaló que la problemática ambiental es complicada, por lo que atiende la situación como prioritaria, conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones.

En un comunicado, detalló que en lo que va de esta administración se realizaron mil 307 visitas de inspección en Puebla y mil 100 en Tlaxcala.

 

También te puede interesar: Anaya firma Agenda de la Infancia y Adolescencia de la UNICEF

 

Estos totales consideran todas las materias ambientales de jurisdicción federal: emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental, servicios vinculados a residuos peligrosos y verificentros. Informó que como resultado se impusieron en ambas entidades 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con mil 453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.

Precisó que se han realizado 259 inspecciones por descargas de aguas residuales en ambos estados: 159 visitas en Puebla y 100 en Tlaxcala.

Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 10/2017, por la violación a las garantías a un ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, la Profepa reporta periódicamente a ese organismo las acciones emprendidas y hasta ahora carece de retroalimentación o comentario sobre lo entregado.

Recordó que a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) otorga certificados de Industria Limpia a las empresas que cumplen en su totalidad con las disposiciones de la legislación ambiental. La auditoría abarca 11 aspectos en materia ambiental para incorporar buenas prácticas y de autorregulación por aspectos no normados o más exigentes.

Refirió que en Tlaxcala entregó cinco certificados de Industria Limpia a Envases Universales de México, planta Apizaco; Síntesis Orgánicas, Unidad Industrial Tlaxcala; Materias Primas Monterrey, planta Tlaxcala; Lear Mexican Trim Operations, planta Panzacola, y Liconsa, Gerencia Estatal Tlaxcala. En Puebla, los certificados fueron para Productos Internacionales Mabe; Bimbo, planta Puebla; Metaloides; AB CALSA; Faurecia Sistemas Automotrices de México, planta Corte y Costura; Molino Harinero San Blas, y Cemex México, Planta Tepeaca.

Explicó que esos documentos fueron otorgados a partir de que las empresas demostraron el cumplimiento a la norma mexicana NMX-AA-162 SCFI-2012, mediante el dictamen de una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, acreditada ante la entidad mexicana de acreditación y aprobada por la Profepa.

Respecto a la coordinación de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno para atender la problemática ambiental de la cuenca del Río Atoyac, destacó que desde 2009 se instaló en  Tlaxcala, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac-Zahuapan.

Esa comisión fue reestructurada en septiembre de 2016 como órgano auxiliar del Consejo del río Balsas,m con el objetivo primordial de constituirse como un foro para el saneamiento y la recuperación ambiental, así como la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Atoyac-Zahuapan.

Notas Relacionadas