Desarrollan monitor que identifica la evolución y severidad de las sequías

  • Desarrollan monitor que identifica la evolución y severidad de las sequías

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
02-04-2018

En la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, un equipo de expertos desarrolló el Monitor de Sequía Multivariado de México (MoSeMM), un sistema que produce mapas que identifican, de manera objetiva, la evolución espacio-temporal de la magnitud y severidad de ese fenómeno natural a escala nacional, considerando diferentes escalas temporales.

Esta metodología (a diferencia de la que se usaba antes, basada únicamente en mediciones de estaciones pluviales) permite hacer un análisis multifactorial, con datos de variables hidrológicas como lluvia, humedad del suelo y escurrimiento, para definir el comienzo, persistencia y fin de la sequía.

El MoSeMM fue un encargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y un “saco a la medida” para atender las necesidades del país, pues permite agilizar el análisis de la información y, sobre todo, la toma de decisiones.

 

También te puede interesar: Anaya presenta cinco ejes de su plan para transformar a México

 

El monitor se hizo con base en información pública, abierta y gratuita, destacaron sus creadores, el investigador y titular de la Coordinación de Hidráulica, Adrián Pedrozo Acuña; el investigador Agustín Breña Naranjo, y el estudiante de doctorado, Roberto Real Rangel.

Monitor, gestión de riesgos y pronóstico

En 2016, la Subdirección General Técnica de la Conagua se acercó al Instituto con un problema concreto: los agricultores de Soconusco, Chiapas, exigían una declaratoria de sequía para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Hasta ese momento el gobierno de la República sólo contaba con el Monitor de Sequía en México (MSM), que utiliza una metodología desarrollada de forma trilateral con los Servicios Meteorológicos de Estados Unidos y Canadá.

Aunque en los tres países se emplea la misma metodología, el número de estaciones pluviométricas que utilizan los vecinos del norte es muy superior al de México.

Entonces, el MoSEMM fue concebido como una herramienta objetiva que sigue una metodología científica, cuantitativa y repetible. Para ello se estableció un índice trivariado, que determina la probabilidad de que haya déficit del recurso en tres variables del ciclo del agua terrestre: lluvia, escurrimiento y humedad del suelo. Se utilizó información al respecto generada por la NASA, disponible de forma gratuita. “Usamos esos datos para hacer estadística a escala nacional, y eso nos permitió desarrollar el nuevo monitor multivariado”, explicó Pedrozo.

Notas Relacionadas

Rusia 2018