Habrá Radar Meteorológico en CDMX

  • Habrá Radar Meteorológico en CDMX

    Foto: Internet

Para hacer pronósticos certeros de precipitaciones pluviales a corto plazo y así tomar las previsiones necesarias, el Gobierno de la Ciudad de México instalará en el Cerro de la Estrella el primer Radar Meteorológico de este tipo que se tenga en el país.

El equipo tiene capacidad de cobertura en un radio de 60 kilómetros, lo que permitirá obtener información precisa de la carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes con hasta dos horas de anticipación a que se presente la lluvia.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que el Radar Meteorológico, de la categoría denominada “Banda X”, es el primero en su tipo que se adquiere en México para canalizar con anticipación apoyos y equipos de emergencia, así como alertar a la población sobre lluvias fuertes que puedan presentarse.

 

También te puede interesar: El mejor blindaje para el AICM es ganar la elección: Meade

 

“Se trata de un radar relativo a las necesidades de la ciudad y del Valle de México. Lo vamos a instalar en los terrenos del Cerro de la Estrella, y vamos a estar realizando tareas o pruebas iniciales y capacitación para que esté listo a finales de abril”, indicó.

Asimismo, agradeció la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por las autorizaciones que hacen posibles la instalación y operación de este equipo de alta tecnología.

El director general del Sistema de Aguas de la Cuidad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, explicó que el punto de instalación en terrenos del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, fue determinada por especialistas, ya que por su ubicación geográfica y altitud es el lugar idóneo para contar con imágenes e información respecto al comportamiento del clima en la capital.

Detalló que la cobertura del radar permite abarcar gran parte de la ciudad, además será colocado sobre una torre y al contar con una alta resolución de imagen, contribuirá para atender y apoyar los trabajos de prevención en la metrópoli.

Asimismo, dijo que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se trabaja en el diseño de una aplicación para teléfonos celulares, con la que se podrá tener las imágenes del radar, datos de los pluviómetros, pronósticos de corto plazo sobre precipitaciones y encharcamientos, cuando se presenten.

“Para el caso de la CDMX nos ayuda mucho, y se compartirá información con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, expresó.

También, dijo, contribuye a que la Secretaría de Protección Civil haga sus pronósticos con mayor tiempo de anticipación y certeza, ya que al contar con mejores herramientas para tener datos de corto plazo, se pueden implementar medidas de prevención.

Notas Relacionadas

Rusia 2018