Todas las personas tienen derecho de acceder al agua: CNDH

  • Todas las personas tienen derecho de acceder al agua: CNDH

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
22-03-2018

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura de las plantas de tratamiento suficientes para la operatividad de los recursos hídricos en sus dimensiones de disponibilidad, calidad y moderación de riesgos extremos.

En ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, indicó que para este organismo, "resulta indispensable que todas las personas gocen del derecho de acceso al agua, especialmente los grupos prioritarios”.

Por ello, corresponde a los tres niveles de gobierno tomar acciones para que el recurso hídrico sea disponible y de buena calidad. Refirió que los habitantes de ocho millones 411 mil 920 hogares en el país, no ejercen plenamente sus derechos fundamentales al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada.

 

También te puede interesar: UNAM realiza su máximo esfuerzo para aceptar el mayor número de aspirantes

 

Además, señaló, esas personas deben conseguir el agua en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o con pipas. La CNDH resaltó su preocupación por el hecho de que la contaminación es uno de los problemas más graves de ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país, lo que impide el ejercicio y goce de los derechos humanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que de los dos mil 457 municipios y delegaciones del país, sólo 827 (34 por ciento), cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales.

Además, de las unidades productoras de bienes y servicios, es decir, empresas y personas físicas registradas en el país, el 89.7 por ciento no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

Notas Relacionadas

Rusia 2018