Crece el tráfico ilegal de especies en México

  • Crece el tráfico ilegal de especies en México

    Foto: Internet

El tráfico ilegal de especies como las guacamayas, los loros, los tucanes, las orquídeas, los monos, los ocelotes, las tarántulas y los reptiles ha rebasado a las autoridades en México, aseguraron legisladores en el Senado de la República.

 

Lo anterior a pesar de contar con una legislación ambiental sólida y diversos mecanismos para vigilar y sancionar su incumplimiento, detalló Jesús Casillas Romero, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Alta.

En el foro “Retos y oportunidades en torno al tráfico ilegal de vida silvestre” se dio  a conocer que en el contexto mundial, la falta de una adecuada legislación ambiental, la impunidad, la creciente demanda ilegal de especies y plantas, los problemas de corrupción, las mafias organizadas a escala nacional e internacional y la disparidad, han incentivado el aumento de esta actividad ilícita.

 

También te puede interesar: Oportuna y coherente decisión de revocar el acuerdo del INE: CNOP

 

Este delito genera la fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales, y provoca un impacto directo e irreversible a la biodiversidad ya que cada año más de 350 millones de especies y plantas son vendidas en el mercado negro; pero sólo el tráfico de fauna representa un valor de entre 7 y 23 mil millones de dólares, comentó.  

Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, se pronunció por identificar y subsanar los vacíos o contradicciones en el marco legal.

“Nos encontramos en una época crítica en la historia del planeta; la pérdida de la biodiversidad representa uno de los retos más importantes de nuestros tiempos, asociados al cambio climático y a sus efectos sobre los ecosistemas”, refirió.

El tráfico ilegal de especies, detalló, es uno de los delitos que más ganancias dejan al crimen organizado, con un costo económico que asciende aproximadamente a 25 mil millones de dólares al año, sólo por detrás del tráfico de armas, el narcotráfico y la trata de personas.

Ben Myers, primer secretario de Política y Asuntos Públicos de la Embajada Británica en México, refirió que para atender el problema se deben construir coaliciones que involucren al sector privado, a las instituciones académicas, la sociedad civil y los gobiernos.

Comentó que en octubre, el Reino Unido recibirá a líderes de todo el mundo para abordar estrategias contra el tráfico ilegal de vida silvestre, mediante una coalición global. Abundó en que ese delito, alimentado por la corrupción, frena el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.   

Miguel Ángel Martínez, director general de Proximidad Social de la Policía Federal, refirió que en 2017, la División de Gendarmería realizó 35 mil 600 acciones de proximidad en población e inteligencia social para difundir información sobre cómo prevenir diversos delitos.  

Notas Relacionadas

Rusia 2018