Plantean prohibir comercialización de pilas secas que contengan óxido de mercurio

  • Plantean prohibir comercialización de pilas secas que contengan óxido de mercurio

    Foto. Internet

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) planteó adicionar el artículo 153 Bis a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para prohibir la importación y comercialización de pilas y baterías secas (PyBS) que contengan óxido de mercurio, incluyendo las que estén incorporadas en aparatos.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis, propone que la importación y comercialización de PyBS que en su interior tengan mercurio, plomo o cadmio, deberá sujetarse a los límites restrictivos de la normatividad internacional, de la que el Estado Mexicano sea parte.

Señala que se deben definir los requisitos que pueden cumplir estos productos que se ofertan y consumen en el país, con la intención de aminorar los riesgos que representan para el medio ambiente y la salud.

 

También te puede interesar: PRI defiende ante la OEA investigación sobre Ricardo Anaya

 

Entre las consecuencias negativas de las PyBS, menciona que el mercurio, cadmio y plomo son extremadamente peligrosos, debido a sus peculiares características de movilidad, bioacumulación y sus efectos cancerígenos en seres humanos.

Expone que desde 1990, las PyBS se han catalogado como una de las principales fuentes de liberación al ambiente de metales tóxicos por la cantidad de elementos dañinos utilizados para su producción, aunado a su biodisponibilidad, persistencia, capacidad de bioacumulación, de reacción química, de alterar la neutralidad, acidez o alcalinidad del suelo.

Sustenta que estos productos contienen óxido de mercurio, sustancia altamente venenosa que se absorbe por inhalación en forma de aerosol, a través de la piel y por ingestión, generando malestares como irritación de ojos, piel y el tracto respiratorio; además, puede provocar insuficiencia renal.

La propuesta señala que desde el 2002 ya no se producen PyBS en México, por lo que su existencia en el mercado es, en su totalidad, de importación; afirma que no hay suficientes controles específicos en la regulación jurídica aplicable para su importación y comercialización, lo cual permite el libre y legal ingreso y venta de todo tipo de PyBS, tanto de las que cumplen con límites en el contenido de metales tóxicos, como de aquellas que presentan cantidades que exceden los límites impuestos por las diversas legislaciones.

La diputada Bolio Pinelo señaló que la cantidad de elementos tóxicos que se utilizan para la producción de las PyBS, es la principal causa para considerarlas como productos peligrosos para el medio ambiente y la salud humana.

A pesar del riesgo que representan para la salud y el medio ambiente, actualmente las PyBS son indispensables en nuestra vida diaria, reconoció.

Por ello, precisó, su iniciativa de ley se enfoca exclusivamente en estos productos, ya que persiste la falta de controles específicos en la regulación jurídica aplicable a la importación y comercialización, que establece los límites aceptables para el contenido de elementos tóxicos que se importan y comercializan en el territorio nacional.

“Los vacíos regulatorios han provocado el predominio de pilas de mala calidad, fabricadas con tecnologías obsoletas, lo cual ha sido advertido desde el año 2002 por la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos y, posteriormente, en el año 2004 y 2009 por el Instituto Nacional de Ecología, actualmente nombrado Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”, agregó.

Notas Relacionadas