Comercios usarán bolsas de plástico reutilizables

  • Comercios usarán bolsas de plástico reutilizables

    Foto: Internet

 

La Cámara de Diputados ratificó por 396 votos el dictamen que adiciona una fracción IV al artículo 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de que los comercios que usen bolsas de plástico establezcan programas para su reutilización.

El documento, enviado al Senado de la República para continuar su trámite legal, indica que luego de su vida útil, estos materiales deben usarse como contenedores de residuos e indicar con distintivos, qué tipo de desechos contienen clasificándolos por orgánicos, inorgánicos y reciclables.

La elaboración de las bolsas deberá utilizar materiales y procesos tecnológicos que permitan su ágil degradación.

 

También te puede interesar: Necesario erradicar discursos de odio

 

El dictamen refiere que el plástico contiene un alto grado de material sintético, usualmente polietileno, derivado del gas natural y el petróleo, y se estima que cada año se fabrican 500 billones de bolsas plásticas.

Entre los daños causados por este material, sobresalen afectaciones al medio ambiente ya que contaminan aguas, suelos agrícolas y sitios turísticos. Además, hay efectos catastróficos en temporada de lluvias en zonas urbanas, pues al azolvar el sistema de drenaje provocan inundaciones devastadoras.

Agrega que a la contaminación por plásticos, se atribuyen más de un millón de muertes de aves marinas y alrededor de cien mil mamíferos cada año, que coloca en peligro de extinción a diversas especies.

En nuestro país no existe una legislación a nivel nacional que prohíba el uso de bolsas plásticas no biodegradables, aunque sí hay algunas disposiciones estatales, por lo que la reforma representa oportunidad de tomar acciones para contribuir a la mejora del ambiente nacional e internacional.

Desde la manufactura de bolsas se consumen grandes cantidades de energía, se generan gases de efecto invernadero y al ser desechadas, reitera el dictamen, crean problemas ecológicos y de salud pública.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018