Debe haber uso racional de los recursos naturales en regiones indígenas

  • Debe haber uso racional de los recursos naturales en regiones indígenas

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de incorporar, entre los principios que rigen sus acciones, el de fomentar el desarrollo sustentable para el uso racional de los recursos naturales de las regiones indígenas, sin arriesgar la biodiversidad.

El dictamen avalado con 352 votos, modifica la fracción IV del artículo 3 de dicha norma y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento resalta que una de las principales amenazas de la biodiversidad es el mismo ser humano, el cual, por medio de sus acciones de deforestación, incendios y contaminación, ha ocasionado daños que no sólo afectan a las especies que habitan en esos lugares, sino también al medio ambiente. Algunos de los daños han sido irreversibles, como la extinción de algunas especies y la fragmentación y pérdida de bosques y arrecifes, entre otros.   

 

También te puede interesar: Reformas a la Ley Agraria prohíben la ocupación previa de los bienes a expropiar

 

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, enfatizó que preservar la biodiversidad exige tomar conciencia para evitar la sobreexplotación de los recursos naturales, la tala inmoderada de árboles, la pérdida de la flora y fauna nativas, y el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas, que conlleva a la pérdida de conocimientos tradicionales.

Consideró urgente desplegar todas las acciones legales, institucionales y programáticas necesarias para frenar los graves daños a los recursos naturales y a la diversidad biológica. Este dictamen, indicó, fortalecerá el marco jurídico para la preservación de la biodiversidad y su aprovechamiento sustentable.

Coheto Martínez resaltó que México es reconocido mundialmente como uno de los países con mayor biodiversidad, y ello se debe en gran medida a la relación armónica que han mantenido los pueblos y comunidades indígenas con el medio ambiente, porque están convencidos de que la protección de la biodiversidad resulta indispensable para la sobrevivencia humana.

Comentó que los pueblos indígenas de México y del mundo mantienen una relación de profundo respeto a la tierra. Para los pueblos originarios, la tierra no sólo constituye su hábitat natural, sino también su fuente de vida e identidad, porque da sentido y significado a sus culturas, sus conocimientos, sus lenguas y sus formas de concebir el mundo y la vida.

Por ello, dijo, la mayor parte de la diversidad biológica que se preserva hasta nuestros días, se encuentra en tierras y territorios de los pueblos indígenas, a pesar de la permanente amenaza de depredadores y destructores de bosques, ríos, mares y fauna.

Notas Relacionadas