Cambio climático podría generar retroceso en reducción de la pobreza y la salud

  • Cambio climático podría generar retroceso en reducción de la pobreza y la salud

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
18-10-2017

Los eventos climáticos suscitados recientemente en América Latina y el Caribe han hecho más que evidente el hecho de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará el mundo durante el siglo XXI.

El coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, advirtió lo anterior al participar en el XI Foro Latinoamericano y Caribeño de Carbono.

Durante su intervención en el acto inaugural, expuso que desde 2007, el mismo informe realizado por el PNUD alertó que el cambio climático puede generar un importante retroceso en la reducción de la pobreza, la salud y la educación en esta región.

 

También te puede interesar:  Comparecerá titular de Sagarpa ante la Cámara de Diputados

 

Por ello, se hace apremiante fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exigen a las instituciones nacionales e internacionales establecer lazos de comunicación y trabajo conjunto para atender todas las voces.

Destacó el importante papel que ha jugado México como ejemplo, ya que además de haber sido de las primeras naciones en implementar acciones para hacer frente al cambio climático, ha demostrado también su alta capacidad de resiliencia. Muestra de ello, dijo, es el hecho de que en los últimos meses, este país ha vivido la tragedia de siete ciclones, tres de ellos huracanes, y dos sismos “y todavía estamos aquí”.

Expuso que a pesar de los daños sufridos, México continúa de pie y trabajando, de manera que quien lo visita, de primer momento podría pensar que “no ha pasado nada”, y, sin embargo, el daño ha sido más que evidente.

Es indispensable, indicó, que se establezcan acciones para ayudar a revertir las condiciones que pueden llevar a que el cambio climático continúe mermando la capacidad de desarrollo del mundo.

Recordó que el objetivo del encuentro inaugurado es abrir los lazos de comunicación a las empresas, la industria, la sociedad civil, los pueblos originarios y, en resumen, a la gente de todos los sectores de la sociedad, ya que somos quienes vivimos las consecuencias del cambio climático.

En ese sentido y en la búsqueda de la consolidación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, aseguró que el foro de carbono representa la apertura de oportunidades que guiarán a los gobiernos por el sendero de lo propuesto en el histórico Acuerdo de Paris.

Dicho acuerdo establece el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejorar la resiliencia de las sociedades y los ecosistemas, mediante la presentación de contribuciones determinadas a nivel nacional.

Aseveró que es necesario establecer nuevas fuentes de financiamiento multilateral, bilateral, público y privado para lograr que adicionalmente a la inversión y esfuerzo de los gobiernos, se obtenga el nivel de reducción de niveles aspirados.

Por ello, manifestó su confianza en que los frutos que salgan de este foro, permitan establecer las bases y propuestas que ayudarán a las naciones a tomar las decisiones más atinadas para hacer frente al cambio climático.
 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Amenaza Cambio Climático a la Seguridad Alimentaria

Las sequías, tormentas e inundaciones por el cambio climático aumentaron su frecuencia y gravedad en los últimos 30 años, provocando riesgo de inseguridad alimentaria, alerto la FAO.|Foto: Internet.

También puede interesarte

Los accidentes viales siguen en aumento en el país

A pesar de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito como alcoholímetros, radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros, son aún insuficientes para reducir las muertes en zonas urbanas del país.|Foto: Internet

20-11-2017