Más de mil incendios forestales en lo que va del año

  • Más de mil incendios forestales en lo que va del año

    Foto: Internet

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que de acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 01 de enero al 02 de marzo de 2017 se han registrado 1,622 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 26 mil 334 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios han sido el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Chiapas, que representan el 81.07% del total nacional.

Asimismo, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, que representan el 82.28% del total nacional.

 

También te puede interesar: ONU urge aprobar Ley General contra la Tortura

 

Cabe resaltar que el 98% de los incendios forestales son causados por actividades que desarrolla el hombre, mientras que tan sólo el 2% son por causas naturales como tormentas eléctricas.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a mantener una vigilancia permanente y atender las siguientes recomendaciones:

En el bosque:

Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables. No quemar basura.

Al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca. Evitar que salten chispas que derive en un conato de incendio.

A su término, apagar por completo las brasas; para ello, cubrir la fogata con tierra o piedras.

Recoger la basura generada y depositarla en un lugar apropiado.

Evitar fumar en bosques o pastizales.

Al conducir por carretera:

Evitar tirar colillas de cigarro encendidas, pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques.

En caso de ver un incendio forestal, disminuir la velocidad y encender los faros e intermitentes, ya que el humo generado por la combustión reduce la visibilidad.

A la población en general:

En caso de estar en las proximidades de un incendio de pastizal, manglar, selva o forestal, alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar; por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Evitar dirigirse hacia las cañadas, barrancos u hondonadas, y por ningún motivo intentar escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.

Evitar participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales.

Notas Relacionadas