En 2015, por incendios, se perdieron más de 88 mil hectáreas de Bosque

  • En 2015, por incendios, se perdieron más de 88 mil hectáreas de Bosque

    Foto: Internet

Durante  2015, en México ocurrieron 3 mil 834 incendios forestales, infiriendo un índice de afectación de 23.20% al dañar un área de 88 mil 949 hectáreas.

Del total de la superficie afectada, el 45% correspondió al estrato herbáceo, el 43% al arbustivo y el resto al arbóreoLos mayores casos de incendio se produjeron en las entidades de México, Cd. de México y Jalisco, en tanto que Baja California, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Quinta Roo, Guerrero, Campeche y Chiapas fueron las que sufrieron mayor pérdida de superficie forestal siniestrada.

Lo anterior fue dado a conocer por el  INEGI quien además cuenta con información de especies de árboles utilizadas para el uso y explotación de leña y carbón vegetal en nuestro país.

Cabe recordar que la cumple una función muy importante en el consumo doméstico de energía a nivel rural.

 

También te puede interesar: Este viernes de “puente” habrá un 50% más de congestión vehicular

 

Se estima que cerca de 16.4 millones de personas disponen de la leña como único combustible para cocina, incluyendo el uso como calefacción e iluminación.

Cabe recordar que la madera es considerada como la fuente de energía renovable de la humanidad, constituyendo aproximadamente un 40% del suministro actual de energía renovable en el mundo. 

La madera proporciona por sí sola más del 9% del abastecimiento total de energía primaria a nivel mundial, así también el 50% de la producción mundial de madera (en torno a 1,860 millones m3) es utilizada para cocinar, calentarse y generar electricidad principalmente en áreas rurales.

Por otra parte, con un área de bosque aproximado a los 66 millones de ha y una plantación de más de 106 millones de árboles (tanto de especies maderables como no maderables) en 2015, México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial.

El Inegi indicó que en cuanto a la superficie reforestada, que en 2015 ascendió a 146,607 ha a nivel nacional, las entidades de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Nayarit y Puebla registraron en conjunto el 47% de nuevas plantaciones.

Es importante recordar que los bosques y selvas del país conservan un alto volumen de existencias de carbono en la biomasa forestal viva, lo que permite considerarlos entre los principales del mundo.

Tan sólo en 2014, los países que más sobresalieron en la producción de madera en rollo, combustible en leña, madera para pulpa, trozas para aserrar y chapas y madera aserrada fueron: Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, India, Rusia.

Dentro del continente americano, México ocupó el quinto lugar como productor de madera en rollo (44,203.8 miles de m3), el tercero en combustible de leña (38,850.8 miles de m3), el sexto en madera aserrada (2,471 miles de m3), el décimo en madera para pulpa y el sexto en trozas para aserrar y chapas (con 414 y 4,550 miles de m3 respectivamente).

Con datos preliminares a 2015, México obtuvo una producción forestal maderable por principales especies de 5 millones 998,436 m3 en rollo. 

Sobresalieron la especie de pino con el 75% de toda la producción y la de encino con un 10%. El resto lo conservan las especies de oyamel, otras coníferas, otras latifoliadas, preciosas y comunes tropicales.

Las entidades de Durango, México, Sonora y Veracruz son quienes encabezan la producción de una o más de estas especies maderables.

 

 

 

Notas Relacionadas