El país genera más de 35 toneladas de residuos electrónicos al año

  • El país genera más de 35 toneladas de residuos electrónicos al año

    Foto: Cortesía | MNE

  • El país genera más de 35 toneladas de residuos electrónicos al año

    Foto: Cortesía | MNE

Se estima que a nivel mundial se generan aproximadamente 40 millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente y en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, tan sólo en 2014 se produjeron 358 toneladas de estos desechos, es decir, 3.2 kilogramos per cápita.

De éstos, 90 por ciento no se recicla adecuadamente y representa riesgos para la salud porque contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto.

Por ello, desde 2011, el IPN en coordinación con las autoridades locales efectúa campañas de concientización sobre los daños que generan los residuos electrónicos y eléctricos en la salud; estas acciones constituyen uno de los principios formativos que impulsa el Instituto para mejorar los hábitos de consumo, así como la separación y valorización de la basura.

 

También te puede interesar: Geoparque en Hidalgo, beneficiará a más de 500 mil habitantes

 

En septiembre de 2016, el Reciclatrón hecho en Zacatenco reunió 47 mil 777 kilogramos de basura electrónica y atendió a 674 personas.

Se recibirá equipo obsoleto o en desuso como: metales ferrosos y no ferrosos, con los cuales se fabrican las carcasas de nuevos aparatos electrónicos, tubos de rayos catódicos (CRT), válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos.

También aceptarán televisores en buen estado, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos y de pelo, cafeteras, discos duros, tarjetas varias, cargadores, cable mixto, DVD’s, casetes VHS y Beta.

Así como computadoras, celulares, teclados, impresoras, faxes, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, radios, multiplexores, sin embargo no se recibirán lámparas fluorescentes ni focos ahorradores.

La Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) realizarán los días 23 y 24 de marzo, la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos “Reciclatrón IPN-Casco de Santo Tomás”.

Por séptimo año consecutivo, ambas instituciones ofrecerán a la comunidad una alternativa para canalizar adecuadamente los aparatos electrónicos y eléctricos o e-waste que ya no se utilizan o que hayan concluido su vida útil.

En esta ocasión, el acopio se llevará a cabo en el estacionamiento del Decanato, ubicado en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” ubicada en Prolongación de Carpio y Lauro Aguirre s/n, Colonia Casco de Santo Tomás en la delegación Miguel Hidalgo de 8:00 a 16:00 horas.

Notas Relacionadas