Especiales

Cuenta la UNAM con quirófano móvil para grandes especies de animales

  • Cuenta la UNAM con quirófano móvil para grandes especies de animales

    Foto: Internet

La UNAM cuenta con el único quirófano móvil para grandes especies que existe en el país; ahí se efectúan cirugías a caballos, burros, mulas y bovinos, entre otros animales. Además, se dan consultas y se brinda asesoría sobre la alimentación, manejo y prevención de enfermedades.

A cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), funciona con diésel y electricidad, y cuenta con dispositivo para anestesia, respirador, mesa hidráulica con soporte para dos toneladas, aire acondicionado, calefacción, ventilación, lavamanos y refrigerador. Lo más importante: tiene un equipo de académicos especializados, así como alumnos de licenciatura y posgrado que efectúan las cirugías en condiciones de esterilidad e higiene.

También llamado unidad móvil para grandes especies, el quirófano ha viajado al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la FMVZ, localizado en Tequisquiapan, Querétaro, en donde ha sido de gran utilidad para realizar cirugías en caballos y bovinos (del aparato locomotor, del aparato genitourinario, castración, laringoplastía, corrección de hernias y ovariectomía, entre otras).

 

También te puede interesar: Arde mercado de juegos pirotécnicos en Tultepec

 

De acuerdo con Alejandro Rodríguez Monterde, titular de la Secretaría de Medicina de la Facultad, la unidad móvil estará por periodos de tres meses en cinco de los siete Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión (CEIE) de la FMVZ. “Además del CEIEPAA, en los Centros de Ganadería Tropical (Veracruz), de Producción y Salud Animal (Ciudad de México), de Producción Agrosilvopastoril y de Producción Porcina (Estado de México).

“Si requieren hacer uso del quirófano deben contactar con la Secretaría de Medicina”, apuntó.

Sus ventajas son muchas, reiteró, pues además de formar alumnos a través de programas de servicio social, especialidad e internado, beneficia a los médicos veterinarios zootecnistas de diferentes entidades, quienes podrán referir cirugías a los académicos y estudiantes de la FMVZ.

“Los beneficios se extienden hasta los propietarios de los animales (generalmente personas de escasos recursos), que al acudir a esta unidad móvil, que trabaja con altos estándares de calidad, obtendrán diferentes servicios”, subrayó.

Al respecto, Ramiro Calderón, del Departamento de Medicina y Zootecnia de Équidos de la Facultad, comentó que en México es indispensable apoyar y reforzar el trabajo de los médicos veterinarios zootecnistas en las áreas de anestesia y cirugía en campo.

A través de sus clínicas móviles para grandes y pequeñas especies, la FMVZ lleva a cabo una importante labor altruista en beneficio de animales de producción, de trabajo y de compañía, así como de sus propietarios. Igualmente, por medio de cursos, talleres y conferencias, apoya e impulsa la formación de profesionales del área.

Notas Relacionadas