Daños ambientales tuvieron costos de 5.35% del PIB en 2014

  • Daños ambientales tuvieron costos de 5.35% del PIB en 2014

    Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que el cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente, durante 2014, reveló que el costo económico que se tendría que asumir en nuestro país debido a los daños ambientales fue del 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios de mercado.

Este rubro es equivalente a los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que cerraron con un monto de 910 mil 906 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el INEGI presentó las “Cuentas económicas y ecológicas de México, 2014 preliminar. Año Base 2008”, en valores corrientes, con lo que es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico que deriva del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio  ambiente.

Asimismo, permite identificar el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales que son consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios.

Al deducir del Producto Interno Bruto dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente.

En este sentido, el INEGI anunció que los gastos en protección ambiental realizados en 2014 por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzó un monto de 147 mil 666 millones de pesos y representó el 0.9 por ciento del PIB a precios básicos.

Este gasto se destinó principalmente al sector de la Construcción con 31.1 por ciento, seguido de las actividades de Gobierno 24.6 por ciento, la Minería 21.2 por ciento, los Servicios profesionales, científicos y técnicos el 8.6 por ciento, y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 8 por ciento.

En conjunto, a estos sectores se destinó el 93.5 por ciento del total de gasto en protección ambiental.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Conoce el nuevo Reglamento de Tránsito del D.F

10-10-2015

Conoce el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, conocer las nuevas modificaciones y las...

Fotogalería Relacionada: 
¡Dietas!... No todas funcionan

La razón es que las personas reaccionan diferente al consumo de alimentos sanos, permitiendo a unos perder peso y a otros no, reveló un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel. | Foto: Internet