Crimen organizado obliga a campesinos a cobrar en caseta de peaje o los asesina: CNPA MN

  • Crimen organizado obliga a campesinos a cobrar en caseta de peaje o los asesina: CNPA MN

    Foto: Internet

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver el conflicto social que generó el plantón en las casetas de Acoponeta y Ruiz en la autopista Tepic – Mazatlán y denunció que el crimen organizado se está apoderando del problema ya que obliga a los manifestantes al cobro de peaje a los automovilistas so pena de muerte.

Lo anterior luego de que el pasado miércoles, en la caseta de Ruiz, un grupo de 15 personas armadas integrantes de la delincuencia organizada “llegó a amedrentar a integrantes de nuestra organización diciéndoles que si se retiran los asesinarán obligándoles a cobrar cuota de peaje”.

La dirigencia de la CNPA MN sostuvo que la acción de este grupo delictivo es equiparable a un trabajo forzado y una privación de la libertad.

 

También te puede Interesar: La lucha campesina alejada de “políticas hipócritas de combate a la pobreza o dádivas”: UGOCP

 

Dicha acción, aseguró, se consuma ante la pasividad estatal de garantizar la seguridad pública y el derecho de reunión.

Por ello, insistió en la exigencia para que se de la intervención inmediata de la autoridad a fin de proteger la vida e integridad de los militantes de la CNPA MN que se encuentran privados de la libertad por el grupo delictivo.

Cabe aclarar que ante esta agresión decidimos retirarnos de la citada caseta y “denunciamos que quienes ahí se encuentran no forman parte de nuestra organización, ni son damnificados”

Y por tanto “exigimos al Gobierno Federal a resolver este conflicto social que ante su omisión es y será responsable de cualquier agresión física y psicológica a nuestros compañeros”.

Recordó que el 26 de marzo de 2018, ejidatarios de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Rosa Morada y Santiago Ixcuintla se instaló un plantón en las casetas de Acoponeta y Ruiz en la autopista Tepic - Mazatlán derivado de la falta de pago de las indemnizaciones correspondientes por pago de derecho de vía.

Además de las afectaciones por uso de explosivos, a los caminos aledaños a la obra, daños colaterales y acceso a las parcelas que quedaron partidas en el año 2008.

Han pasado más de 10 años desde que el gobierno federal hizo el compromiso de resolver este conflicto y no lo ha cumplido, pero la empresa de Carlos Slim que ostenta la concesión lleva los mismos años cobrando el peaje en dichas casetas.

Como acto de buena fe, la CNPA MN, a mediados de junio del mismo año, levantamos el plantón bajo la promesa de atender y resolver esta conflicto social. Lamentablemente no hubo solución.

Al actual gobierno federal se le planteó este y otros conflictos sociales de urgente solución desde que eran equipo de transición.

Se insistió sobre la importancia de dar salida negociada y pacífica pero como no hubo respuesta, los ejidos establecieron el plantón primeramente en la caseta de Ruiz el 14 de enero y el 28 de enero en la de Acaponeta, ambas en este año.

Sin embargo, a mediados de febrero un grupo armado desalojó a nuestros compañeros de la caseta de Acaponeta, para evitar la agresión armada nos replegamos y se dió parte a las autoridades estatales y federales.

 

Notas Relacionadas