Sin respuesta de AMLO la industria azucarera enfrenta pérdidas

  • Sin respuesta de AMLO la industria azucarera enfrenta pérdidas

    Foto: MNE

A casi dos meses del inicio de los bloqueos de los 51 ingenios azucareros en el país por parte de productores de caña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se está tardando mucho en decidirse a actuar, el tiempo pasa muy rápido y existe la incertidumbre de que no podrían exportarse los 2.6 millones de toneladas de azúcar, mientras el precio del endulzante baja al pasar de 800 a 670 pesos el bulto de 50 kilogramos y se generarían pérdidas por 10 mil millones de pesos para los cañeros, alertaron Alfredo Pacheco Vela, Director de Zafranet, Enrique Bojorquez, Presidente de Sucroliq y Jorge Lerdo de Tejada, Consultor del Consejo de Granos de los Estados Unidos.

En conferencia de prensa los especialistas hablaron sobre la problemática que enfrenta la industria azucarera iniciada con los paros y bloqueos en ingenios azucareros por parte de cañeros que demandan garantizar la exportación de excedentes de azúcar que son alrededor de 2.6 millones de toneladas.

Además exigen frenar las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa provenientes de Estados Unidos.

 

También te puede interesar: FGR emite recomendaciones sobre difusión de videos por internet

 

En mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Enrique Bojorquez, Presidente de Sucroliq, señaló “se está tardando mucho en decidirse a actuar, el tiempo pasa muy rápido. El análisis de los acuerdos internacionales en azúcar y Jarabe Maíz Alta Fructosa, y de lo que hay por hacer, debe ser un asunto de alta prioridad”.

Subrayó “reintégreles $10,000 millones de pesos anualmente a los cañeros, proteja a la producción nacional sobre los intereses extranjeros y de las élites mexicanas. Devuelva la certidumbre para las inversiones, el empleo y el futuro sustentable de la agroindustria azucarera mexicana”.

Le sugirió al Primer Mandatario mexicano, “México tiene razones suficientes que justifiquen imponer Medidas de Salvaguarda de forma inmediata”.

Por su parte,  Alfredo Pacheco Vela, Director de Zafranet, dijo que la última cifra oficial que hay disponible al 24 de febrero sobre las exportaciones, es que se habían vendido a Estados Unidos un total de 576,775 toneladas de azúcar, lo que representa aproximadamente el 22% del total que presuntamente deberían salir de México en este ciclo que termina en septiembre próximo.

Sin embargo, precisó, el ritmo de exportación no es el adecuado para llegar a la meta de exportación necesaria para que el objetivo que plantean las organizaciones de cañeros.

“Definitivamente  no vemos cómo se podrían exportar un promedio mensual de 290 mil toneladas  de las cuales alrededor  del 70% deberán exportarse al mercado mundial cuando está cotizando por debajo de los 13 centavos de dólar la libra para el contrato con vencimiento en mayo, algo así como a 300 pesos el bulto de azúcar estándar”, aclaró.

Y aquí se genera lo que puede desembocar en una crisis profunda, advirtió el Director de Zafranet. “El millón y medio de toneladas de azúcar que deberá ser exportada al mercado mundial, se hará con una pérdida económica de al menos 350 millones de dólares, casi 6,300 millones de pesos medida contra una diferencia en el precio de exportación a la Unión Americana, y la mayoría de esa pérdida será contra el bolsillo de los productores cañeros”.

Finalmente, Jorge Lerdo de Tejada, Consultor del Consejo de Granos de los Estados Unidos, se refirió al uso de maíz para elaborar etanol como combustible para motores de automóviles.

En ese sentido, mencionó que en México ya se permite el uso de este combustible combinado con gasolina a 2%, sin embargo la NOM 016 prohíbe su uso en las grandes ciudades de la república mexicana.

Contrariamente a lo que se debería hacer pues el uso del etanol disminuye la emisión de contaminantes al medio ambiente y, señaló que esta Norma mexicana será analizada por la Comisión Reguladora de Energía en este mes y cabe la posibilidad de que se autorice el uso de etanol combinado con gasolina en las grandes ciudades de México.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Sin respuesta de AMLO la industria azucarera enfrenta pérdidas

04-03-2019

A casi dos meses del inicio de los bloqueos de los 51 ingenios azucareros en...