Crean secador solar para café

  • Crean secador solar para café

    Foto: Cortesía | MNE 

Fuente: 
Agencia ID
07-11-2018

Investigadores chiapanecos diseñaron un secador solar y de biomasa, el cual podría ahorrarles a los productores de este grano un gasto mayor a cien mil pesos mensuales en deshidratación, lo que impactaría positivamente en la reducción de costos de producción y, por tanto en su precio al público.

Uno de los mayores problemas de los productores de café es su tratamiento postcosecha, pues si no tiene el nivel de humedad requerido por el comprador puede bajar drásticamente su valor al no cumplir en parte la calidad requerida.

En Chiapas, Oaxaca y Veracruz, este proceso se realiza a intemperie extendida, por lo que el deshidratado es lento (de tres a cinco días) y muchas veces el producto se contamina vía los insectos o el polvo o bien se humedece a causa de las lluvias que son comunes en las fechas de cosecha, con el riesgo de descomponerse.

 

También te podría interesar: Implementan seguros de protección a agropecuarios y acuícolas por fenómenos naturales

 

Por lo anterior, investigadores y estudiantes del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y de Universidad del Valle de México plantel Tuxtla diseñaron un secador hibrido solar-biomasa de tipo rotatorio, único en su tipo, que realiza el proceso de secado de manera rápida, con alta calidad y prácticamente sin costo.

Por sus características, el desarrollo beneficia a que el costo deshidratante sea prácticamente mínimo.

Por ejemplo, los productores de chile de Palenque, Chiapas para deshidratar gastan entre 100 y 150 mil pesos en gas mensualmente, sostuvo el investigador de la UNICACH y coordinador de investigación de la UVM Tuxtla, Neín Farrera-Vázquez.

A la fecha, el secador ha sido probado experimentalmente con buenos resultados y los investigadores se han vinculado con productores de café del municipio de El Bosque, Chiapas, quienes les han llevado producto para realizar estas pruebas y productores del municipio de Parral, Chiapas, interesados en utilizarlo en el secado de cacahuate. 

Los objetivos siguientes de este trabajo serán patentar esta innovación y buscar su comercialización.

El secador está diseñado para café y granos como el cacahuate y cacao, entre otros.

 

Notas Relacionadas