Urge una mayor producción de huevo libre de jaula en México

  • Urge una mayor producción de huevo libre de jaula en México

    Foto: Internet

El viernes 12 de octubre es el Día Mundial del Huevo y aún cuando la mayoría de las gallinas ponedoras del mundo viven confinadas en jaulas durante casi toda su vida, Humane Society International (HSI), organización mundial de protección animal, celebra el progreso llevado a cabo alrededor del mundo hacia prácticas de mayor bienestar animal en la industria del huevo.

La mayoría de las gallinas ponedoras en el mercado mexicano están confinadas en jaulas en batería, tan pequeñas que cada gallina es incapaz de extender completamente sus alas, la demanda de productos de mayor bienestar por parte de los consumidores está impulsando un cambio importante hacia sistemas de producción más humanos y sin jaulas, donde las gallinas son capaces de expresar comportamientos naturales importantes como caminar, poner huevos en nidos, posarse y forrajear.

En respuesta a la creciente preocupación de los consumidores por la forma en que se trata a los animales en la industria alimentaria, específicamente con respecto al confinamiento de por vida de las gallinas ponedoras en jaulas, más de trescientas compañías de alimentos y de servicios de todo el mundo se han comprometido a abastecer sus cadenas de suministro exclusivamente de huevo libre de jaula, incluidas empresas como Nestlé, McDonald's, Accor Hotels, Compass Group, Sodexo y Unilever en esta lista.

 

También te puede interesar: CIOAC ofrece propuestas legislativas y de gobierno para AMLO

 

Decenas de las principales empresas mexicanas de alimentos como Grupo Bimbo, Toks, CMR, Sush Itto, Alsea, 100% Natural y Liverpool se han comprometido también a realizar este cambio. 

A la par, muchos productores de huevo alrededor del mundo están invirtiendo en sistemas sin jaulas para satisfacer esta creciente demanda.

El Grupo Mantiqueira de Brasil, el mayor productor de huevos de América del Sur y uno de los principales productores mundiales de huevo, lanzó el año pasado su primer sistema de producción sin jaulas, reportado aumentos en la productividad en comparación con sus sistemas de jaula. 

En diciembre pasado, las compañías de huevos argentinas y chilenas, Eberle Hermanos y Coliumo, siguieron esta tendencia, instalando los primeros sistemas de aviario sin jaulas en sus países.

Sabina García, Gerente de Programas y Políticas Corporativas del Departamento de Protección a los Animales de Producción de HSI, señalo: "Aplaudimos el progreso logrado hacia sistemas de producción más humanos en México y en todo el mundo, y continuaremos trabajando con los productores en la industria del huevo hacia una transición a sistemas libres de jaulas. Desde México hasta Chile e Indonesia, los diferentes actores de la industria, incluidos los productores, minoristas de alimentos, veterinarios, gobiernos y ONGs se están uniendo para acelerar este movimiento mundial para crear un sistema alimentario más humano".

 

Notas Relacionadas