Se levanta plantón de CNPA MN en casa de transición de AMLO

  • Se levanta plantón de CNPA MN en casa de transición de AMLO

Al cumplirse el cuarto día de plantón a  las afueras de la Casa de Transición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN) accedió a levantar su movilización bajo el compromiso de que la próxima semana serán atendidos por Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación.

Derivado este plantón que tuvo más de 10 demandas centrales, la CNPA MN dio a conocer que con el equipo del gobierno electo se alcanzó el compromiso de atención, con la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien programó una reunión para inicios de la siguiente semana así como con el actual diputado y futuro Subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, con quien ya se tuvo un primer encuentro y ahora solo falta la fecha  de reunión con Andrés Manuel López Obrador.

En base a lo anterior la CNPA-MN consideró que ambas partes deberán poner esfuerzo y voluntad política para desarrollar “mesas de trabajo en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad”.

 

También te podría interesar: Maiceros coinciden con próxima estrategia alimentaria

 

Aclaró que “no buscamos poner zancadillas al nuevo gobierno, también es impostergable para los campesinos ser incluidos en el debate nacional sobre el futuro del país, los cuales no pueden esperar hasta diciembre, toda vez que se requiere trazar la política pública con la que se gobernará”.

En el proceso de levantar el plantón, David Zúñiga Maldonado, Wilfrido Hernández y Alberto Galindo, dieron a conocer los acuerdos a los casi 300 campesinos que participaron en esta movilización en la que detallaron que también ayer en Chiapas se tuvo una reunión con el Secretario de Gobernación actual y hoy con el Gobernador Electo, Rutilio Escandón, por lo que  se establecieron mesas de diálogo para atender la situación de Amatan.

Ahí, recordaron, MORENA acuerpó a caciques como los hermanos Carpio Mayorga que para perpetuarse en la administración municipal han hecho uso y fomento de grupos paramilitares, desvió de recursos, coacción, por lo cual la población se ha organizado exigiendo el desconocimiento del resultado electoral y la formación de un Consejo de Gobierno Municipal.

Con el Gobierno Federal, actual responsable de atender la gobernabilidad del país y los temas de conflictividad social, se retomaron las mesas de atención a la agenda política, social y productiva, mesas que como en nuestras movilizaciones de Enero, Marzo y Abril siguen ampliándose nuestras demandas y exigencias, teniendo la respuesta características de este sexenio poca voluntad política para resolver.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), denunció que, a raíz de iniciar un plantón afuera de la casa de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, futuros funcionarios de nivel Subsecretarios del gabinete de AMLO “nos llaman, preguntan y  reclaman que porqué les hacemos esto (protestar en la casa de transición del futuro gobierno) si hemos sido compañeros de lucha”.

Justamente porque conocen nuestras luchas y porque saben que son auténticas, no deberían llamarnos para reclamar, sino para construir canales y puentes de interlocución con el nuevo gobierno, dejó en claro la Comisión Ejecutiva de la CNPAMN.

Los próximos funcionarios del Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de Diciembre, han olvidado que en el pasado reciente  marcharon con nosotros en los movimientos amplios de El Campo no Aguanta Más y en el Movimiento en Defensa del Territorio y Derecho a la Alimentación porque sabían y  saben que nuestras demandas son justas y no van por la dádiva, van por la solución de conflictos reales que llevan a decesos de liderazgos sociales.

Por ello, porque conocen nuestras luchas y porque saben que son auténticas, reiteró “no deberían llamarnos para reclamar sino para construir canales y puentes de interlocución con el nuevo Gobierno”.

En ese sentido, señaló que Olga Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y futura Secretaria de Gobernación declara, en innumerables entrevistas en medios de información, que la base de su política será diálogo, diálogo y más diálogo. Entonces, ¿Por qué no acepta reunirse con la CNPA MN, si lo que se pide de ella es diálogo?

Y remarcó: “Los movimientos sociales no estamos para adular gobiernos sino para defender derechos” mientras que los próximos funcionarios están para presionar, declarar bonito pero no actuar.

La Comisión Ejecutiva de la CNPA –MN defendió su derecho a opinar en favor o en contra de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador cuando sus acciones así lo ameriten, por tanto adelantó que no se doblegarán a presiones de funcionarios que, aun no asumen, y ya se sienten gobierno “intocable” que sería un símil de lo vivido con el PRI y el PAN en el poder.

Con fundamento en lo anterior, dejó en claro que la próxima Administración Federal o los funcionarios carecen de calidad moral para  descalificar los movimientos sociales pues no deben olvidar su megaplantón en Avenida Paseo de la Reforma en 2006.

Nosotros, aclaró, somos organizaciones que protestamos contra los cacicazgos locales en estados y municipios, los cuales son protegidos de ese partido con discurso democrático y por un presidente electo que no quiere escuchar, es decir, MORENA.

Sin lugar a dudas, el partido político MORENA tiene gran cantidad de personas honestas y honorables en su militancia y en sus filas; pero en el proceso electoral pasado también recibió a personajes “despreciables” que le han hecho tanto daño a la sociedad, un ejemplo de ello el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y los caciques de Amatán, Wilber y Jesús Carpio Mayorga. Incluso el Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es un ejemplo de “la basura política que MORENA estuvo recogiendo con tal de ganar la elección”.

Si la bandera política principal de Andrés Manuel López Obrador fue la lucha contra la corrupción, no se entiende su opinión favorable de un símbolo de corrupción como lo es Rosario Robles Berlanga a quien consideró como “chivo expiatorio”. 700 millones de pesos entregados en efectivo a terceras y cuartas personas deben ser investigados a profundidad. No aplica su dicho de AMLO de perdón y olvido.

Nuestra lucha e historia se escribe al lado del movimiento social. En CNPA MN venimos luchando por años y seguiremos denunciando los actos de injusticia, de violación de derechos humanos y las incongruencias que existen entre un discurso democrático y la realidad que nos aqueja.

¿De dónde sacan algunos férreos defensores de MORENA y de AMLO que somos grupos de choque y con conductas tipo PRI o tipo Antorcha Campesina?

Finalmente hizo un llamado al Pueblo de México, a la sociedad democrática que quiere cambios a que no cierren los ojos a la realidad y no condenen las nuevas luchas que hoy se gestan en tierras lejanas del país.

 

Notas Relacionadas