AMLO obligado a demostrar su capacidad de diálogo: CNPA-MN

  • AMLO obligado a demostrar su capacidad de diálogo: CNPA-MN

    Foto: Cortesía|MNE

  • AMLO obligado a demostrar su capacidad de diálogo: CNPA-MN

    Foto: Cortesía|MNE

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional que dirige Francisco Jiménez Pablo, hizo un llamado al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a demostrar su capacidad de interlocución y diálogo para detener el encono social que existe en el país y garantizar que no habrá criminalización de la lucha social.

Sostuvo, acompañado del vocero de esta organización campesina, Daniel Zúñiga Maldonado, que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la tierra y los recursos naturales se han visto seriamente castigadas por administraciones anteriores con actos de criminalización aberrantes durante varios sexenios.

Prueba de ello, es Chiapas entidad que en este momento es un polvorín de alto riesgo, latente de agudizarse cada vez más el conflicto pos electoral. Siendo claras muestras lo acontecido en los municipios de Venustiano Carranza, Ocozocuautla,  Chilon, Huixtla, Chiapa de Corzo, Tapilula, Pueblo Nuevo, Tecpatan, Ángel Albino Corzo, Palenque, entre muchos otros.

 

También te puede interesar: Pesca de atún está en veda en guas del Océano Pacífico

 

Donde a través de las redes sociales se documentaron  un sin número de pruebas en donde se hizo compra de votos, coerción, intimidación, amenazas, robo de casillas, impedimento para que estas se instalaran, entre otras tantas arbitrariedades donde si bien el grado de participación fue muy alto, también descaro del fraude fue evidente, de todos los partido por igual, aunado a que en la mente de la gente con el efecto AMLO, que ponen las esperanzas en un partido hicieron que en algunos lugares personajes con poca calidad moral fueran electos. 

Por tanto exhortaron al gobierno federal entrante a demostrar que de verdad tienen la capacidad para representar a millones de campesinos e indígenas.

En entrevista a medios, consideraron que en el país se vive una fiebre aguda por el cambio pues urge garantizar en los siguientes años una política que permite el desarrollo del país, la recuperación económica de las familias mexicanas y para ello la población voto por una alternancia verdadera.

Recordaron que la última alternancia de gobierno en el año 2000 cuando asumió el poder el panista Vicente Fox Quezada en vez de haber mejoras se incrementó el costo de la vida en un 400%.

Asimismo el precio de la tortilla en aquel año se ubicaba en los cuatro pesos y la gasolina se cotizaba en cinco pesos pero ahora después de 18 años de esperar el “famoso cambio” la tortilla supera los 15 pesos y la gasolina está por arriba de los 20 pesos.

Asimismo, insistieron, si tomamos en cuenta el principio del neoliberalismo en el año de 1988 el precio de la gasolina estaría alcanzando un incremento de casi el 1000% de tal suerte que es evidente el deterioro que ha tenido el poder adquisitivo del mexicano.

Francisco Jiménez Pablo y Daniel Zúñiga Maldonado coincidieron en señalar que México tiene un lugar importante en el mercado internacional ante la amplia riqueza que tiene nuestra nación lamentablemente esta contempla oro, plata, maderas preciosas, pieles, frutas, animales exóticos y todo tipo de cosas que significan valor han sido despojados sin beneficio alguno para el mexicano.

Actualmente a pesar de todas estas riquezas el pueblo, aseguraron, se arremolina, empuja y pelea por las cajas de despensas que los gobiernos y las empresas regalan para mitigar el hambre que tienen presa a las familias mexicanas.

Ahora bien, señalaron, a partir del 2019 lo que esperaríamos los mexicanos es un cambio que nos permita volver a la dignidad de nuestras vidas, recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, tener la autosuficiencia en la producción de nuestros alimentos, recuperar los recursos naturales y los derechos más elementales como la vida y el agua. 

Por tanto, al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se le hizo un llamado a demostrar que es una posibilidad de cambio en “nuestro camino” pues durante sus discursos de campaña aseguro que había espacio y un proyecto alternativo de nación para dar marcha atrás a las reformas neoliberales tan perjudiciales para el país de tal suerte que la verdadera inversión al campo y la lucha contra la mafia que mantiene en control a la nación pueda terminar.

Jiménez Pablo y Zúñiga Maldonado, como liderazgos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, insistieron en que Andrés Manuel López Obrador no defraude a los mexicanos ya que existe una gran cantidad de la población con sensación de esperanza y no están dispuestos a seguir creyendo en falsas promesas pues han dado su voto de confianza a un candidato que de ahora en adelante será Presidente de la República mexicana y por tanto están confiados de que los conflictos sociales y la desigualdad tengan solución aunque hay que reconocer que esto no será de la noche a la mañana pues también debe asumirse en la responsabilidad de manera individual.

Consideraron que el recién presidente electo no es “El mesías salvador del pueblo” pues creerlo sería hacerse una falsa ilusión por tanto hay que ser críticos y saber actuar recordando que los pactos con la mafia puede ser un peligro para quienes menos tienen así como los acuerdos conciliatorios con las fuerzas económicas del país.

Finalmente reiteraron el llamado de las nuevas autoridades federales que asumirán su cargo a partir del 1 de diciembre de 2018 a demostrar en los hechos que existe sensibilidad, compromiso, honestidad y trabajo.

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Entre el enterrador del PRI y la esperanza de México

El tsunami electoral del pasado 1 de julio hundió al PRI y posicionó en el poder a la izquierda mexicana representada por MORENA Y sus aliados.|Foto: Cortesía|MNE.