En diez años, crecerá un 17 % la producción agrícola y pesquera en AL

  • En diez años, crecerá un 17 % la producción agrícola y pesquera en AL

    Foto: Internet

La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá un 17 % en los próximos diez años, según prevé un nuevo informe de la OCDE y la FAO.

Más de la mitad de este crecimiento (53 %) puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39 % se debe al sector ganadero, y el 8 % restante será producto de la expansión de la producción pesquera.

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2018-2027, se prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 % por año hasta 2027.

 

También te puede interesar: La lucha del PAN para mejorar México sigue adelante: Damián Zepeda



Alrededor del 60 % de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán en la región durante la próxima década un 11 % en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas. El resto de la expansión de la producción de cultivos se deberá a una expansión en el área cosechada.

El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas, y aproximadamente la mitad será para la producción de cultivos. El cultivo de soja representará la gran mayoría (aproximadamente el 62 %) de la expansión del área cultivada en la región.

A nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos y alimentos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario; como resultado, se espera que los precios de los principales productos básicos alimentarios se mantendrán bajos en la próxima década.

La producción de carne en la región crecerá un 19 %

La producción de carne en la región se expandirá 19 %, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional. Mientras que el consumo regional de carne aumentará en alrededor de 8 millones de toneladas (un 17 %) al 2027, la producción regional se orientará cada vez más a la exportación.

Las exportaciones de carne de la región aumentarán en casi 3 millones de toneladas en 2027, lo que representa un crecimiento del 31 % en relación con el período base 2015-17, una expansión cuatro veces mayor que en los últimos diez años. Tres cuartas partes de este crecimiento de las exportaciones vendrá de Brasil.

También se espera que el sector lácteo regional crezca en importancia; sin embargo, la mayor parte de la producción se consumirá dentro de la región. Para 2027, el consumo total de productos lácteos aumentará en un 18 %, con los productos lácteos frescos representando la mayor parte de la demanda adicional. Como resultado, se espera que el crecimiento de la producción regional de mantequilla, queso y leche desnatada en polvo disminuya en los próximos años.

El segundo mayor productor mundial de acuicultura

Se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de la producción del 43 %, de modo que la región seguirá siendo el segundo mayor productor mundial de acuicultura después de Asia.

La mayor parte de esta expansión servirá para satisfacer la creciente demanda regional de pescado, ya que se espera que el consumo de alimentos per cápita se expanda en un 13 % durante la próxima década. Si China implementara completamente las disposiciones pesqueras de su 13° Plan Quinquenal, sus exportaciones de pescado capturado y productos acuícolas disminuirían sustancialmente, abriendo nuevas oportunidades de mercado para América Latina.

Notas Relacionadas

Rusia 2018