Se incorporan para apoyar a campesinos e indígenas más de mil egresados de Chapingo

  • Se incorporan para apoyar a campesinos e indígenas más de mil egresados de Chapingo

    Foto: Cortesía|MNE

 

Además de ser un gran privilegio egresar de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), es sin duda una gran responsabilidad por los contrastes que tiene Mexico, con espacios donde hay pobreza extrema y hambre en amplias poblaciones rurales, sin estrategias de solución sino solo de contención.

Así lo estableció, Ismael Flores Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo A.C. (ANECh), al participar como Padrino en la ceremonia de graduación de 1,214 estudiantes de la UACh, integrantes de la Generación 2018 "Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero", invitado por el Rector Dr. José Barrales Domínguez y, de los mismos representantes de los egresados chapingueros.

Al tener como marco la explanada del edificio principal de la Universidad, presente en la toma del Juramento del Egresado, Flores Torres dijo, a los hoy profesionistas del campo, que este país, al que servirán, tiene como retos fundamentales superar la dependencia que tenemos en materia alimentaria, forestal, de insumos, de maquinaria y equipo; además, revertir el deterioro de los recursos naturales: suelo, agua, flora y fauna.

 

También te puede interesar: Juez ordena crear Comisión de la Verdad en caso Iguala

 

“Como pueden oír, no será fácil lo que les espera; sin embargo, sí contamos con la capacidad para organizarnos como egresados, podremos enfrentar con éxito, estos problemas y más”, subrayó.

El dirigente de la ANECh -asesor y consultor importante, en prácticamente todas las entidades del país-, también les dijo, a los jóvenes que concluyeron su séptimo año, que en breve se incorporaran a un medio, que cuenta con diversidad de productores y de sistemas de producción, con políticas y programas públicos no diferenciadas e inadecuadas.

“Ustedes, pasan a formar parte de una comunidad, de aproximadamente 40 mil egresados, colegas formados aquí, en la UACh (la institución creadora de profesionistas para el sector rural más importante de México y, quizá, de América Latina), comunidad que hace esfuerzos para integrarse como un gremio que esté a la altura de las necesidades de sus miembros, capaz de llevar la voz del productor y también de sus familias a las esferas dónde se toman las decisiones y con la fuerza para contribuir con el engrandecimiento de Chapingo”, enfatizó.

Aseguró, Ismael Flores –cuya actividad profesional está orientada al trabajo con organizaciones de productores y a la comercialización agropecuaria-, que “la ANECh que estamos fortaleciendo tiene como objetivo fundamental lograr el desarrollo profesional  y personal de sus asociados, a partir de la  implementación   de 6 iniciativas centrales: empleo, apoyo para proyectos productivos, creación y consolidación de despachos de consultoría, titulación, capacitación y certificación, previsión social, y deporte cultura y recreación”.

“Los invito –destacó- a solicitar su ingreso desde ya en nuestra asociación; una organización que hoy es propiedad de todos los egresados de Chapingo y, que está para apoyar, sobre todo, a los más jóvenes, a ustedes, porque son los que más respaldo necesitan”.

Resaltó el presidente de la ANECh que son una entidad que está en movimiento, luchando a su vez por la dignificación de la profesión agronómica y por el logro de aquellos espacios que les corresponden; así como por la revaloración del campo, de los campesinos y, los indígenas. 

“Sepan que no están solos, y que su octavo año, empieza ya, en la ANECh”, concluyó.

Notas Relacionadas

Rusia 2018