Debatir y discutir política agroalimentaria y pactar otro TLCAN, propone CIOAC

  • Debatir y discutir política agroalimentaria y pactar otro TLCAN, propone CIOAC

    Foto: Internet

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, propuso a candidatos a la Presidencia de la República, ante su omisión de escuchar a la totalidad de organizaciones de pequeños productores agrícolas, debatir y discutir una política agroalimentaria para producir los alimentos que demanda la población y revisar cómo pactar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Consideró que el tema de la dependencia alimentaria no solo tiene que ver con el abandono del campo y su destrucción o con la falta de producción, sino con la dependencia en lo político, en todos los órdenes, con otras potencias y principalmente con Estados Unidos que nos impone las estrategias que debemos de seguir.

En entrevista, el dirigente de pequeños productores agrícolas, mencionó que a más-menos 30 días de campaña presidencial, José Antonio Meade candidato del PRI, PANAL y PEVEM, sólo ha tenido reuniones con integrantes de la CNC; Andrés Manuel López Obrador, abanderado por MORENA, PES y PT, hizo lo mismo con las organizaciones campesinas integrantes del “Plan de Ayala siglo XXI”; mientras que los otros dos candidatos Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, no han atendido a ninguna organización de productores agrícolas.

 

También te puede interesar: Da a conocer la UNAM actualización del mapa de peligros del Popocatépetl

 

Comentó que existen por lo menos 10 organizaciones de pequeños productores agrícolas con representación nacional quienes, en su mayoría, se ven obligadas a movilizarse y establecer plantones ante la Secretaría de Agricultura para exigir la aplicación del presupuesto en los diferentes programas que opera la dependencia pues se caracteriza en retrasar los apoyos a los agricultores.

Resaltó que en México se producen 23.5 millones de toneladas de maíz ocupando una superficie de cosecha de unas 7.5 millones de hectáreas para maíz blanco y amarillo. Sin embargo detrás de ello se requiere semillas, agua, fertilizantes, maquinaria, abonos, pesticidas, entre otros insumos.

“Entonces urge discutir una política agroalimentaria y está pasa por discutir cómo producir los alimentos, con qué instrumentos legales, de política pública, de investigación, de innovación, con qué recursos y qué tipo de productores”, precisó Federico Ovalle.

Para el dirigente de CIOAC, es una exigencia a los cuatro candidatos presidenciales el ir a un debate no solo al discurso del cambio sino a la propuesta real de cómo y en qué tiempo concretar ese cambio y es que una ausencia marcada en las campañas electorales es el planteamiento sobre una política agro alimentaria para satisfacer las necesidades de la población mexicana.

Queremos saber los dirigentes de organizaciones y, principalmente los agricultores, cómo vamos a depender cada vez menos del 50% de  la importación  de alimentos.

Asimismo, demandó poner un freno a los consorcios internacionales que acaparan un mercado de 8.2 millones de hectáreas en la agricultura convencional; mientras que los consumidores pagan el incremento de los precios de los alimentos y los productores ven diluirse sus ganancias a la hora de vender sus cosechas.

Finalmente, Federico Ovalle, opinó “me parece que quien tenga pretensión de gobernar a México tiene que actuar con responsabilidad, debatir y proponer lo que hace falta para cambiar de raíz las políticas que tanto han dañado a la agricultura mexicana”.

 

 

Notas Relacionadas