Biotecnología agrícola representa futuro en el sector agroalimentario

  • Biotecnología agrícola representa futuro en el sector agroalimentario

    Foto: Internet

Los llamados Organismos Genéticamente Modificados (OMS) son desde hace ya muchos años una realidad, y potenciados pueden representar un futuro más promisorio en el sector agroalimentario. De la mano con la tecnología, significan progreso para nuestro país.

Así lo señala la Alianza Protrasgénicos, cuyos miembros son productores, investigadores, académicos y la propia comunidad estudiantil. Esta organización está consciente de que en ocasiones lo que permea mayormente es la incertidumbre entre la sociedad, al no conocer más del tema.

Los especialistas señalaron que en un primer plano los OMS han facilitado la producción de insulina humana, vacunas, y juegan un papel preponderante para fortificar alimentos varios, a la par de que  microbios son empleados para limpiar suelos contaminados.

 

También te puede interesar: Jaime Rodríguez "El Bronco" se reune con integrantes de COPARMEX

 

Para la AgroBio México, que es una asociación civil experta, lo que hay son muchos casos de éxito, y menciona el más reciente, el de los  limones morados que científicos estadounidenses desarrollaron con antocianinas, sustancias conocidas. Aquí, para la asociación civil, hay también un plus, ya que por sus propiedades permite prevenir la obesidad y la diabetes,.

La aplicación de la biotecnología agrícola en México es un tema que merece ponerse en perspectiva. Y el primer paso, es compartir mayor conocimiento acerca de los muchos beneficios que aporta, saber de sus alcances, y por supuestos ir descartando supuestos riesgos que resultan ser tan solo una quimera.

Para la Alianza, es imperativo que la gente conozca de los beneficios de los transgénicos, y entre éstos podemos destacar lo siguiente:

Que mejoran el desempeño de varios cultivos, porque incorporan en su acervo hereditario, uno o varios genes que le confieren capacidades funcionales y relevantes contra problemas que no han podido resolverse mejor con otras alternativas.

En este contexto, vale destacar también que su utilización favorece dichos cultivos previéndolos de una resistencia al ataque de determinadas plagas y enfermedades.
¿Y qué más pasa con esos organismos genéticamente modificados? Que permiten a esos cultivos tolerar condiciones climáticas extremas, como la sequía, el granizo o la nieve, sin menoscabo de incorporarles más y mejores nutrientes.
 

Notas Relacionadas