Liconsa debe pagar más a productores de leche

  • Liconsa debe pagar más a productores de leche

    Foto: Internet

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), avaló un punto de acuerdo  para exhortar a las secretarías de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía, y Hacienda y Crédito Público, para que establezcan mecanismos que otorguen un incremento al precio que Liconsa paga a los productores de leche del país.

Ello, con el fin de fortalecer la subsistencia del sector y que dicha acción intersecretarial garantice el abasto para los programas sociales federales.

En la exposición de motivos, se considera que este aumento permitiría a los productores tener mayor certidumbre en la venta de su producto, mejorar la calidad de la leche, planear adecuadamente los volúmenes de crecimiento. También, este sector productivo podría participar en los programas de sanidad y mejoramiento genético, así como renovar su infraestructura y equipo.

 

También te puede interesar: Necesario que TLCAN incluya capítulo de género: COPARMEX

 

Liconsa es la mayor compradora de leche de productores nacionales y dejar de adquirirla o hacerlo a precios bajos puede distorsionar el mercado, afectando con ello a los pequeños productores, se argumenta.

El diputado Cházaro Montalvo mencionó que el punto de acuerdo es muy oportuno en este momento para el sector;  recordó que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ha tenido reuniones con productores, con el fin de impulsar un alza en el precio que cubre Liconsa.

Como resultado, añadió, se logró que las secretarías federales mencionadas autorizaran un primer incremento, a partir del primero de marzo, de 70 centavos por litro en el precio de Liconsa y otro más de 30 centavos, a partir del primero de mayo “lo que significa un incremento de un peso”.

Destaca y reconoce que es un avance importante “y es ejemplo de cómo se deben afrontar los problemas del campo en un marco de institucionalidad, de coordinación y de tener objetivos y visiones comunes en beneficio de los productores de México”.

El diputado promovente del punto de acuerdo, Gerardo Salas Díaz (PAN), se congratuló por la aprobación del documento, y lograr poner a los productores en el centro de la toma de decisiones.

Dijo que esto es sólo un inicio, debido a que los productores “siguen insatisfechos”, por lo que expresó que los legisladores deben sentar las bases para que en el presupuesto de 2019 se autoricen más recursos para apoyar al sector, con el fin de que “los productores tengan un precio justo, además de un presupuesto a Liconsa que garantice, primeramente, que le compre a más productores”

La secretaria de la Comisión, Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), mencionó que  el ajuste que se autorizó no fue lo que esperaban los productores; por ello consideró necesario continuar las acciones conjuntas entre gobierno e industriales. “Tenemos de aquí a agosto  para no soltar el tema y ver que el padrón de proveedores de Liconsa sea revisado y se apoye realmente a los pequeños productores”.

David Mercado Ruiz (PRI) expresó su beneplácito por el aumento logrado en esta legislatura, aunque consideró que “no resuelve la problemática del sector pero sí alivia a los pequeños productores”.

Mario David Mex Albornoz (Morena) pidió establecer mesas de diálogo para valorar el alza de precios que Liconsa paga a los productores.

Notas Relacionadas

Rusia 2018