CNPA-MN anuncia segunda jornada de movilización campesina

  • CNPA-MN anuncia segunda jornada de movilización campesina

    Foto: Cortesía|MNE

Daniel Zuñiga Maldonado, Vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, anunció la movilización de 4 mil campesinos en la Ciudad de México, del 5 al 9 de marzo, en protesta al incumplimiento de la Secretaría de Gobernación a las demandas de campesinos e indígenas en torno a hostigamiento en su contra por la defensa del agua y recursos naturales por parte de empresas mineras, termoeléctricas e hidroeléctricas, en diversos estados del país.

Por falta de atención a temas de conflictividad social, Zúñiga Maldonado y Wilfrido Hernández Jarquín, indicaron que por lo anterior se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Movilización Indígena y Campesina tras enfatizar que ahora que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ya tiene más días en el cargo, deberá demostrar capacidad para atender estas demandas que “no buscan la gestión de recursos públicos y sí medidas cautelares a favor de defensores sociales”.

Explicaron que la ruta de la Jornada será iniciada el 5 de marzo, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en donde se efectuará un plantón de cinco días hasta ser atendidos por el encargado de la política interior pues “ya tiene los temas en la mano” y esperamos que “salga a darnos respuesta con la camisa arremangada o no. No nos interesa que salga para tomarse la foto sino a dar respuesta real y puntual a las demandas”.

 

También te puede interesar: PRD condena que PGR se utilice para golpear políticamente a candidatos

 

La exigencia a Navarrete Prida es dar atención porque, dijeron, “no hay campesinos de primera, ni de segunda” y porque los asuntos no se resuelven solo con la instalación de mesas de diálogo.

Dejaron en claro que la CNPA MN no viene a pelear recursos, mismos que están retrasados a las épocas de siembra o cosecha. La demanda, es resolver la conflictividad política y social que genera la economía de las trasnacionales.

Comentaron que esta se vive en estados como Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Puebla, e Hidalgo, entre otras entidades federativas.

Adelantaron que en esta ocasión más allá de instalar mesas se valorará el levantar el plantón a condición de que, en cada estado, se resuelva el problema de criminalidad hacia los liderazgos de la organización en Chiapas, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Durango.

En esos conflictos hay muertos, desaparecidos y órdenes de aprehensión en contra de líderes campesinos e indígenas de la CNPA MN, insistieron.

Recordaron que Manuel Cadena Morales, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, con el cual se acordó construir una ruta de trabajo para la atención de las distintas demandas planteadas en la Primer Jornada de Movilización celebrada en enero pasado se acordó una ruta donde se establecieron mesas de trabajo para atender las distintas demandas planteadas.

Pero, “hasta el momento no hay avances;  no se han cumplido compromisos para resolver la conflictividad social derivada de diversos megaproyectos,  lo que reiteradamente hemos señalado como la causa del  hostigamiento, persecución, presos políticos, asesinatos; y en donde  lamentablemente la búsqueda de justicia ha quedado solo como buenos deseos”.

Así que los problemas lejos de disminuir aumentan como es el caso del hostigamiento hacia compañeros de MODAT-CNPA –MN de Ocotepec, Puebla, por su oposición a la privatización del agua, citando  hace unos días ante el MP a 59 personas de dicho municipio, 30 de ellas son de nuestra organización hermana en puebla.

Esta el hostigamiento por parte de CFE contra Alfredo Guerrero Santos y Manuel Gaspar integrantes de la Coordinación Estatal de CNPA MN en Puebla, así como contra Francisco Jiménez Pablo, integrante de la comisión ejecutiva de CNPA MN, por la oposición a la construcción de una subestación en Cuetzalan del Progreso, Puebla, sin consulta a las comunidades indígenas.

La Desaparición Forzada de Álvaro Bernardo Reyes Cruz, Presidente del comisariado de bienes comunales y Federico Cruz Morales Secretario del consejo de vigilancia así como 2 muertos, 7 lesionados de gravedad, de la comunidad de Cajonos, Villa Alta, Oaxaca. Y la insensibilidad y falta de voluntad política del gobernador Alejandro Murat para resolver este caso.

El caso de María Ana Ochoa  Castillo, ejidataria de  Tequisquiapan, Querétaro, la cual sigue presa desde febrero de 2017, y donde el fondo del asunto es la pretensión de caciques locales por  arrebatar una parte del territorio del ejido.

Por citar algunos ejemplos de conflictividad social, aunado a los problemas derivados de conflictos agrarios, desigualdad y exclusión social. Que existen en  los estados de Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Nayarit, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Durango, donde como CNPA MN exigimos más que solo atención, debe haber voluntad y oficio político.

Notas Relacionadas