No hay motivo para elevar costo de leche y huevo: Sagarpa

  • No hay motivo para elevar costo de leche y huevo: Sagarpa

    Foto: Internet

El titular de Sagarpa, José Calzada Rovierosa, aseguró que no existen argumentos para un incremento en el precio del huevo y leche por lo que anunció que se reunirá el próximo jueves con su similar de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal así como con las autoridades de DICONSA, para darle una solución al problema.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer los resultados del balance del sector agroalimentario 2017, el cual calificó de exitoso.

Desde el año pasado México ocupa el décimo lugar como potencia exportadora de alimentos y por tal razón logró colocar en los mercados internacionales 32 mil 583 millones de dólares en productos agroalimentarios.

 

También te puede interesar: Ricardo Anaya no es víctima de espionaje: Segob

 

Es decir, tres mil 612 millones de dólares más que en el 2016, cuando se obtuvieron ventas por 38 mil 971 millones de dólares. Para el año que se inicia, pronosticó que las ventas al exterior como meta final de la administración de 35 mil millones de dólares.

Comentó que el superávit comercial agroalimentario del 2017, llegó a cinco mil 411 millones de dólares, superando en 70.40 por ciento el saldo favorable obtenido en el 2016 de tres mil 175 millones de dólares.

Anualmente se cultivan en México 22 millones de hectáreas de 26 millones potenciales y de las cultivadas, seis millones son de riego y16 de temporal.

Al hablar sobre exportaciones, explicó que el año pasado las agroalimentarias y pesqueras sumaron 15 mil 974 millones de dólares.

Los cinco principales productos agrícolas exportados fueron el aguacate, con dos mil 710 millones de dólares; jitomate, mil 588 millones de dólares; guayaba, mango y mangostanes por un total de 447 millones de dólares; pimientos 877 millones de dólares; almendras, nueces y pistaches, 507 millones de dólares.

Más adelante, indicó que las ventas de productos alimenticios a países orientales, en especial a China fueron de 400 millones de dólares

Aclaró, Calzada Rovirosa, que en el periodo enero-noviembre del año pasado se vendieron tres mil 476 millones de dólares, tequila y mezcal mil 284 millones de dólares, productos de panadería mil 418 millones de dólares, entre otros.

Aclaró que el mayor importador de diversos productos alimenticios es Estados Unidos, país al que asistirá la próxima semana para negociar el incremento de la venta de la papa así como del aguacate, entre producido en Jalisco, otros productos mexicanos.

Indicó que Rusia está interesada en la compra de carne de res y de cerdo así como trigo, entre otros artículos comestibles y las negociaciones están avanzado. Brasil y Argentina también buscan ampliar la compra de productos agroalimentarios y pesqueros.

Al referirse al TLCAN, especificó que México y Canadá, no están de acuerdo en las negociaciones referentes a algunos productos como son el aguacate entre otros.

José Calzada Rovirosa, que en el Super Bowl entre  los Patriotas y las Aguilas de Filadelfia, se vendieron  120 mil toneladas de aguacate con un costo de 220 millones de dólares, solamente en ese evento.

 

Notas Relacionadas