Razas de maíz serán las menos afectadas ante el cambio climático

  • Razas de maíz serán las menos afectadas ante el cambio climático

    Foto: Internet

México es el centro de origen y diversificación del maíz. Es el cuarto productor mundial de ese grano, que se siembra en el 77 por ciento del territorio nacional. Como otros cultivos, se verá afectado por el cambio climático, cuyo impacto será diferente en las 59 razas que aquí se cultivan (que van de nativas a híbridas) y dependerá de su distribución, entre otros factores.

En general, las que tienen distribuciones más extendidas serán las menos afectadas, quizá como resultado de su adaptación a diferentes ambientes. En cambio, las modificaciones del clima reducirán las áreas de distribución potencial y las de mayor rendimiento, señaló Carolina Ureta Sánchez, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

Según un estudio de la universitaria, se estima que los maíces que se ubican en los sitios del país con más riqueza de razas (en Chiapas, Oaxaca y Jalisco) serán los menos vulnerables al cambio climático.

 

También te puede interesar: Urge revisar procesos y trámites aduanales en el AICM

 

En un seminario realizado en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de esta casa de estudios, dijo que los efectos más negativos ocurrirán hacia el año 2050 y solamente tres razas se verán favorecidas al crecer en condiciones más cálidas.

Adscrita al Laboratorio de Genética molecular, desarrollo y evolución de plantas, que dirige Elena Álvarez-Buylla Roces, Ureta Sánchez realiza un estudio profundo del tema, considerando múltiples variables climáticas y el tipo de semilla, altitud, humedad y temperatura de cada siembra, así como la diferenciación de los cultivos de riego y de temporal.

 

Notas Relacionadas