Antibióticos juegan un papel esencial en la producción de alimentos

  • Antibióticos  juegan un papel esencial en la producción de alimentos

    Foto: Cortesía | MNE

México ha desarrollado y actualmente implementa un plan nacional de contención de resistencia a los antimicrobianos con buenos resultados, afirmó Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Al inaugurar el evento regional e Interagencial, brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos a la que asisten representantes de productores, fabricantes de alimentos balanceados, medicamentos veterinarios, Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

También te puede interesar: Morena, busca aprobar Ley de transparencia sobre el sismo del 19S

 

“En el país diversas instituciones encabezadas por la COFEPRIS están trabajando para generar políticas públicas, para generar una línea base de microorganismos resistentes y mitigar la resistencia. Estamos sumando esfuerzos entre los sectores veterinarios, de salud pública, medio ambiente, para contener la resistencia a los antimicrobianos. México lo toma con toda responsabilidad”, afirmó Fragoso Sánchez.

Por otro lado,  Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), exhortó al uso prudente de los antimicrobianos, solamente para curar enfermedades y aliviar el sufrimiento innecesario, demandó la eliminación de inmediato del uso para la promoción del crecimiento.

“La resistencia a los antimicrobiano ya ha alcanzado proporciones alarmantes, poniendo en riesgo y convirtiéndose en un desafío adicional para lograr la sostenibilidad de los sistemas alimentarios”, afirmó Soto Baquero.

Notas Relacionadas