Sin precios para la agricultura el campo se enfila al desastre: UGOCP

  • Sin precios para la agricultura el campo se enfila al desastre: UGOCP

    Foto: MNE

Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera Campesina y Popular, advirtió que la agricultura mexicana enfrenta una política sin precios objetivo y una caída sistemática en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura que entre el año 2015 y el 2018 registraría una reducción de 27,816.8 millones de pesos, con lo que el agro nacional se enfila al desastre.

Además, en entrevista, alertó que el agro mexicano se ha colocado ya en la antesala de la quiebra al ser desplazada la producción nacional por importaciones de alimentos, que además derriba artificialmente los precios agropecuarios de agricultores mexicanos, mantiene los salarios deprimidos y paradógicamente los productos de la canasta alimentaria al alza.

Ante tal situación, sentenció que organizaciones campesinas demandarán a la Cámara de Diputados un presupuesto al Programa Especial Concurrente de 339 mil millones de pesos contra 320 mil millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda a la Cámara Baja dentro del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.

 

También te puede interesar: Mapa permite conocer las fracturas en el suelo de la CDMX

 

Al hacer un análisis de la situación actual del agro nacional y frente a la discusión y aprobación del Presupuesto 2018 para el campo, el dirigente de la UGOCP dijo que “el campo requiere romper la enorme loza que significan los intereses creados en el campo y proponer un nuevo rumbo al agro mexicano que lo saque del enorme estancamiento en que se encuentra”.

El Secretario General de la UGOCP, consideró que se requiere cesar esa estrategia económica que derriba artificialmente los precios agropecuarios mediante el uso abusivo de las importaciones como mecanismo anti inflacionario que mantiene salarios bajos en un mercado interno profundamente deprimido y sin capacidad para adquirir con el salario mínimo de 80.04 pesos diarios, una canasta básica de alimentos para la gran mayoría de la población.

Se requiere iniciar cambios estructurales que resuelvan, de fondo, la acumulación progresiva de una larga crisis productiva de más de tres décadas que afecta a los productores de la mayoría de las ramas productivas y los ha arrojado a la miseria y marginación.

Además, agregó, es urgente emprender cambios estructurales que impidan que los productores mexicanos exporten sus empleos a los países exportadores de alimentos mientras nuestras comunidades caen en el atraso, la marginación y la desigualdad.

Por ello, demandó, un Presupuesto acorde a los requerimientos del agro y el retiro del capítulo agropecuario del TLCAN considerando las amenazas del Presidente estadounidense Donald Trump que quiere un acuerdo bilateral con Canadá y sin México.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Ventas por catálogo otra opción en busca de “la chuleta diaria”

Ante la vida precaria que vive la mayor parte de los mexicanos, muchos van “tras la chuleta” con ventas por catálogo, por lo que legisladores de Morena ahora buscan que los la empresa vinculada con los artículos a través de muestrarios los consideren trabajadores. | Foto: Internet

11-12-2017