Reemplazar el TLCAN y sacar al campo propone Chapingo

  • Reemplazar el TLCAN y sacar al campo propone Chapingo

    Foto: Internet

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, respaldado por dirigentes campesinos como UFIC, CCC, CNPA y  ANEC, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del TLCAN,  la cual, adelantó, tiene como principal demanda "sacar al campo de ese acuerdo comercial” así como impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, y crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.

Al celebrar el “Día Nacional del Agrónomo” en esta Casa de Estudios, tanto el Rector como los dirigentes campesinos coincidieron en que “hay que meterle un calambre a Donald Trump” y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.

 

También te puede interesar: Lázaro Cárdenas tuvo la mirada en un proyecto de nación: Graue

 

Recordaron que los funcionarios del Gobierno Federal, en su momento,  se negaron reiteradamente a renegociar y dejar fuera al campo de este acuerdo comercial “y ahora que el presidente estadounidense dice: 'o se renegocia o los dejamos', todos, desde el Presidente Enrique Peña Nieta, y sus Secretarios aceptan hacerlo”.

Al expresar su decisión de presentar una propuesta, ya no declaratoria, sino formal, el rector Sergio Barrales, Víctor Suárez de ANEC; Rocío Mirada, de UFIC; José Narro, de CNPA,  y Max Correa de la CCC, coincidieron en que México vive una “crisis perfecta” la cual se expresa en crisis económica, de inseguridad, de Derechos Humanos, corrupción, social, ambiental y gobernabilidad.

Para el Subdirector de Vinculación y Extensión de la UACh y organizador de este encuentro campesino, Pedro Ponce Javana, la crisis alimentaria es grave pues está la amenaza de perder nuestra agricultura originaria y en ese sentido “hemos decidido llevar a cabo una reunión con las dirigencias campesinas para conocer sus puntos de vista acerca del TLCAN a fin de ir construir la propuesta formal de la Universidad Autónoma Chapingo".

Por lo anterior, el Rector Sergio Barrales Domínguez, dijo  “les agarro la palabra si de verdad hay la intención de hacer algunos pronunciamientos más serios. Chapingo, aquí, me reuniré con profesores que estén dispuestos a hacer un planteamiento para sacar el campo del Tratado de Libre Comercio, pero además hay que considerar que México tiene un problema que es la walmarizacion de los mercados, está muy fuerte distribuir hasta el 40% de las hortalizas a través de las cadenas wall-mart”.

A juicio del Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, no solo es la importación creciente de granos básicos y la distribución de los alimentos sino también el cambio drástico que hay en el régimen alimenticio de la población. 

"La famosa macdonalizacion de la comida es otro problema el hecho de que ahora ya modificaron el hábito de consumo eso nos está pegando severamente en obesidad y diabetes”.

Lamentó que el Gobierno Federal no tome en cuenta la opinión de investigadores expertos de Chapingo

"Insisto  no nos han tomado en cuenta estoy enterado de que están haciendo algunas consultas; creo que Chapingo debe emitir algún documento ya no declarativo sino desde el punto de vista técnico. Decir sí podemos, lo que falta es que le entremos”.

Dejó en claro que habrá consecuencias por la postura de Chapingo, pero hay que evitar renegociar el Tratado de Libre Comercio porque hasta el momento sólo ha sido para perder y eso es lo que estoy viendo en algunos funcionarios del gobierno mexicano que en lugar de ir a ganar van a perder.

Comentó a los dirigentes campesinos que en próximas horas  se tendrá una definición de por dónde ir y por ello se espera la  integración de las organizaciones a la UACh.

Por su parte, Víctor Suárez Carrera, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, en su conferencia magistral “El Tratado de Libre Comercio y el campo mexicano en la era Trump, Renegociación o Reemplazo en el Marco de un Proyecto Alternativo de Nación”,  definió como país “atravesamos una tormenta y crisis profunda”.

Recordó que en  22 años de vigencia del TLCAN México no ha registrado crecimiento económico, no se han producido los alimentos que demanda el mercado interno, son crecientes las importaciones de alimentos a niveles del 44%, el ingreso de la población disminuyó y ahora importamos gasolina

Propuso que en lugar de renegociar el TLCAN se reemplace por otro mecanismo en el cual se excluya la agricultura mexicana y bajo 10 ejes rectores:

1- Soberanía alimentaria, en lugar de dependencia alimentaria.

2.- Revalorización de las agriculturas campesinas.

3.- Prioridad a la agricultura del mercado interno sin excluir a la agricultura de exportación.

4.- Transición hacia una agricultura agroecológica, dejando atrás la agricultura de insumos de la revolución verde de las corporaciones.

5.- transición al mercado con base en cadenas cortas de suministro en lugar de mercados globales o cadenas largas de suministro.

6.- Agricultura de alta recilensia climática y baja emisión de carbono.

7.- Alimentación como un Derecho Humano fundamental y no como una mercancía. No como asistencialismo.

8.- Mercado realmente libre, incluyente, socialmente responsable y ambientalmente amigable.

9.- Empoderamiento de las ciudades e igualdad de los Derechos Humanos.

10.- Escape del Estado Mexicano para ponerlo al servicio de los intereses sociales de la gente.

Al hacer uso de la palabra, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala dijo que se requiere cambiar el modelo económico pues el actual ha dado muestra de agotamiento y ser fallido.

Rocío Miranda, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, calificó de absurdo ver al TLCAN como una salida para el país y convocó a las diferentes dirigencias campesinas a crear un frente apartidista para hacer una autocrítica sobre el futuro que deseamos para el campo.

Finalmente, Max Correa, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, expresó su solidaridad con la Universidad Autónoma Chapingo en su planteamiento de renegociar el TLCAN y sacar al campo del acuerdo comercial.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018
Video Relacionado: 

Académicos de Chapingo proponen sacar al campo del TLCAN

15-05-2017

Luego de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha dado número...