EPN lanzará “Pacto Rural” en Frast Track

  • EPN lanzará “Pacto Rural” en Frast Track

    Foto: MNE

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, logró en solo unos cuantos días lo que organizaciones campesinas no pudieron en más de 5 años de administración federal a cargo del Presidente, Enrique Peña Nieto, que es el generar la necesidad de concretar un Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano.

Con su decálogo de propuestas, el Gobierno Federal trabaja con algunos liderazgos agrarios, la firma, en próximos días, de dicho acuerdo el cual es muy genérico y no reporta alcances numéricos en producción alimentaria nacional ni en impulso al mercado interno.

Los operadores de dicho pacto son los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Agricultura, José Calzada Rovirosa mientras que por la parte agropecuaria participan tres bloques de organizaciones campesinas, CAP, FAC y Movimiento el Campo es de Todos.

 

También te puede interesar: Habrá retroceso en relación México-EU sin TLCAN: Salinas

 

Este borrador de acuerdo, del cual tiene copia www.mexiconuevaera.com, fue dado a conocer por Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste quien, en entrevista, dijo que las reuniones con los tres bloques se llevaron a cabo la semana pasada y a cada uno de los integrantes le entregaron un documento elaborado desde la Secretaría de Agricultura.

Las reuniones se celebraron en las oficinas del subsecretario de Gobernación, Rene Juárez Cisneros, en el Palacio de Covian, de manera individual.

“Ya se dio la primer señal al convocar la Secretaría de Gobernación, donde SAGARPA entregó un primer documento al cual le hacen falta todavía ajustes pero ya hay un primer paso en firme con todos los sectores de los pequeños propietarios y campesinos para poder llegar a ese acuerdo general y que queremos que se ajuste y veamos mejores apoyos para los campesinos pobres de México”, comentó el dirigente de ALCANO.

Explicó que hubo una reunión el martes pasado en la Secretaría de Gobernación en donde, aparentemente, fueron citados los frentes que están más activos y representativos de los movimientos campesinos y se habló de que en  semanas deberá haber una segunda reunión en donde se deberá discutir una estrategia para poder llegar a una primer firma general de todos.

“Sobre todo se requiere una reunión con el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y algunas de las secretarías relacionadas con el sector para realmente estar convencidos que hay un ajuste de las políticas públicas que necesitamos para la agricultura”, precisó.

Aclaró, Raúl Pérez Bedolla, que con los habitantes del medio rural ha habido una gran resistencia desde la Presidencia de la República, pasando por varios secretarios de Estado, para firmar el Pacto ya que desde 2013 se ofreció este mecanismo, sin embargo, se retrasó y es ahora “con la presión que mete Donald Trump y la necesidad de unidad nacional, que hace necesario que este pacto también llegue”.

El documento que contiene el “Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano” consta de 8 páginas en las cuales se plasman 10 puntos, pero además, se destaca que en nuestro país, de las 5.4 millones de unidades económicas rurales, que incluyen 32 mil núcleos agrarios, 4.1 millones son familiares, formadas por pequeños productores, quienes generan más del 40% de los alimentos que consumimos y generan el 57% del empleo en el campo.

Los 10 puntos son:

1. Seguir otorgando certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, atendiendo las causas de conflictividad en el campo mexicano, con el propósito de preservar la paz social y estabilidad en el medio rural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, seguridad en las relaciones contractuales y fortalecimiento del Estado de Derecho, en estricto apego a los Derechos Humanos.

2. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en desarrollo de capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.

3. Impulsar modelos de asociatividad que generen economías de  escala  y mayor valor agregado en el sector agroalimentario.

4. Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismo de administración de riesgos.

5. Fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del País.

6. Atender la carencia alimentaria del medio rural promoviendo la producción.

7. Construir un entorno digno que propicie el desarrollo rural a través del cumplimiento del derecho social y la mejora en los servicios básicos.

8. Fortalecer los mecanismos de capacitación y extensionismo que propicien la participación ciudadana y corresponsabilidad de las organizaciones campesinas y los sujetos agrarios.

9. Fortalecer la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos.

10. Modificar de acuerdo a la normatividad vigente las reglas de operación de los Programas y Componentes para el sector en todos aquellos artículos que dificulten el acceso a sus beneficios  y facilitar la instrumentación del presente acuerdo.

En el mismo documento Presidencia de la República exige generar,  a  través  de  los  distintos  proyectos,  un  impacto  en  la  cadena productiva en beneficio de las familias del campo así como trabajar en torno a la Transparencia y Rendición de Cuentas y vincularlos al  incremento en la producción y productividad del campo mexicano.

 

Notas Relacionadas