Habrá “censo real” de campesinos y organizaciones agrícolas

  • Habrá “censo real” de campesinos y organizaciones agrícolas

    Foto: Internet

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, presidida por el diputado Germán Escobar Manjarrez, inició el análisis para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de dar certeza jurídica a los pequeños campesinos mediante un censo real por rama productiva y garantizar que los subsidios no se desvíen y los reciban quienes los necesitan.

Este padrón de productores coadyuvará a ubicarlos y organizarlos para que accedan a la capacitación, a los créditos y la comercialización, y contribuyan a aumentar la producción de alimentos y productos básicos y estratégicos en el marco del desarrollo rural sustentable, afirmó Escobar Manjarrez.

“Conocer a los campesinos y organizaciones alentará una más fácil y correcta aplicación de los recursos”, aseguró. 

 

También te puede interesar: Biodiversidad biológica es importante para producir alimentos

 

La propuesta, presentada por el diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI),   reforma los artículos 143, 145 y 148 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de censar a nivel nacional a los campesinos y las agrupaciones por alimento o rama de producción. “Eso contribuirá a defender y apoyar con eficacia a los hombres del campo a nivel económico y social, mediante la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos”, señala.

Esta iniciativa, que será dictaminada por la comisión, busca que los subsidios otorgados por el gobierno federal a las asociaciones agrarias se sujeten a la regulación dictada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El documento establece “la responsabilidad gubernamental para promover y fomentar que las asociaciones campesinas se normen y tengan el reconocimiento y regulación del Estado, a través de disposiciones legales que definan sus actividades, con el objetivo de garantizar la representatividad, democratización, transparencia y rendición de cuentas”.

Sostiene que los productores podrán seguirse asociando libremente, pero el gobierno federal deberá garantizar que los recursos que la sociedad pone a disposición de las organizaciones agrarias se utilicen con total responsabilidad y eficacia.

El diputado del PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas, se pronunció por que se utilicen bien los recursos del pueblo ante un presupuesto austero y se vigile con mayor precisión. “Ha existido por mucho tiempo un cuello de botella para acceder a los recursos públicos etiquetados para pequeños productores”, sostuvo. 

“A veces las organizaciones lucran con la necesidad de la gente; hay agrupaciones patito que se han convertido en mercenarias y negocian hasta el 50 por ciento como moche por gestionar un apoyo crediticio. A eso se dedican y hay que decirlo con toda claridad; presionan al presidente municipal, al gobernador del estado o al  funcionario de la dependencia federal para ver cuánto pueden sacar”, aseguró.

La iniciativa obligaría a las organizaciones a transparentar los recursos de los programas agrarios. Ayudará, asimismo, a tener un padrón de afiliados en cada una de estas organizaciones registradas, con el propósito de transparentar los recursos y no duplicar los beneficios, además de “no permitir que las agrupaciones campesinas utilicen a sus agremiados como clientelismo electoral”.

Propuso que los legisladores se reúnan con los secretarios de la Sagarpa en los diferentes estados de la República, para diseñar una estrategia que transparente los fondos etiquetados para el agro, y evitar que se utilicen con fines electorales.

 

Notas Relacionadas