FAC propondrá presupuesto para sacar de la crisis al campo

  • FAC propondrá presupuesto para sacar de la crisis al campo

    Foto: MNE

  • FAC propondrá presupuesto para sacar de la crisis al campo

    Foto: MNE

El Frente Auténtico del Campo anunció que tomará el Zócalo Capitalino con 120 mil campesinos este 8 de agosto, porque existe un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México de llevar a cabo su movimiento por la Defensa de los Derechos en el Medio Rural donde se presentará e impulsará, ante el Gobierno Federal, una propuesta específica por un presupuesto rural 2017 que rescate de la  crisis al campo mexicano.

En conferencia de prensa, lo dirigentes de la de UNTA, CIOAC, CODUC y MST, adelantaron que serán 120 mil campesinos los que arribarán este 8 de agosto, pero cada organización dejará un contingente de 5 mil campesinos para movilizarse los días subsecuentes en las secretarías de Desarrollo Social, Sedesol y Sagarpa así como Hacienda y Crédito Público.

Indicaron que el contingente saldrá por los diferentes puntos de encuentro: Ángel de la Independencia, Monumento al General Lázaro Cárdenas, Monumento a la Revolución y Plaza de las Tres Culturas, a partir de las 12 horas pero el arribo a la Ciudad de México, de todas partes de la República Mexicana, está programado desde un día antes.

 

También te puede interesar: Necesarias azoteas verdes para reducir temperatura ambiental: UNAM

 

Luego de dejar en claro que esta movilización es sólo del Frente Auténtico del Campo y como único invitado tienen a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Álvaro López Ríos, Federico Ovalle Vaquera, Marco Antonio Ortíz Salas y Francisco Chew, de UNTA, CIOAC, CODUC y MST, respectivamente, indicaron que en este evento “sepultaremos  los relaciones corporativas y privilegios que el Gobierno otorga a sus organizaciones sin que tengan trabajo ni demanda”.

Por ello, aseguraron que el FAC demostrará su fuerza y capacidad de movilización con 120 mil productores de todo el país aunque ello represente una enorme tarea y tiene sus costos.

Dejaron en claro que ante la interrogante del Gobierno de cómo se financia esto, les decimos que “la necesidad hace que la gente se mueva, la pobreza indigna y hace que la gente se mueva, la falta de respuesta en políticas hace que la gente se mueva. Ese es el motor fundamental de esta movilización”.

Asimismo, indicaron que no solo vienen a protestar, por recortes presupuestales, falta de soberanía alimentaria o pobreza extrema, sino también se arriba a la Ciudad de México a presentar un planteamiento de cómo se debe diseñar un presupuesto para dar soluciones al campo y cómo se deben diseñar las políticas públicas.

Por ello, Federico Ovalle Vaquera y Álvaro López Ríos, líderes de CIOAC y UNTA, respectivamente, avalaron el hecho de que “vamos a emplazar al Gobierno, particularmente a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaria de Gobernación para que discutan con el FAC esas propuestas de soluciones, somos críticos de las políticas fracasada del Gobierno pero también tenemos propuesta”.

En tanto, Marco Antonio Ortíz Salas y Francisco Chew, dirigentes de CODUC y MST, advirtieron que “habrá una resistencia férrea y no le vamos a permitir al  Gobierno que recorte los programas sociales, que les recorten a los Biscarra, que les recorten a los Bachoco”.

Por lo antes citado, reiteraron que el reclamo del Frente Auténtico del Campo será en la calle, no será a cambio de “migajas” porque a nosotros nadie nos paga nada, ningún funcionario, ni ningún partido político y nosotros decimos que este tema del 8 de agosto es un asunto histórico, el Zócalo lo han llenado los partidos pero nunca un movimiento social, un movimiento campesino”.

Finalmente, para el Frente Auténtico del Campo, la agenda se mantendrá y dejará en claro la necesidad de una nueva política de producción de alimentos y que los campesinos demandamos a los esfuerzos de los productores para abatir el hambre y combatir la pobreza.

 

 

Notas Relacionadas