Revisiones a comercios serán con apego a derecho: Profeco

  • Revisiones a comercios serán con apego a derecho: Profeco

    Foto: Cortesía|MNE

  • Revisiones a comercios serán con apego a derecho: Profeco

    Foto: Cortesía|MNE

  • Revisiones a comercios serán con apego a derecho: Profeco

    Foto: Cortesía|MNE

La Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración que contempla acciones coordinadas para promover el consumo responsable, privilegiando lo hecho en México, prevenir abusos contra los consumidores y brindar certeza jurídica a los comerciantes sobre los actos de autoridad de la Profeco.

El titular de Profeco, Ernesto Nemer Alvarez y la Presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo, formalizaron el acuerdo que entre sus primeras acciones contempla la creación de un decálogo de derechos de los consumidores del comercio en pequeño que será colocado por los más de 27mil afiliados de la Cámara.

Además establece el compromiso de implementar cursos de capacitación, en materia de protección al consumidor al personal de Canacope Servytur y sus empresas asociadas para elaborar un protocolo de verificación conjunto que les permita conocer procedimientos que debe seguir el personal de Profeco y tener certeza sobre el alcance de sus actuaciones.

 

También te puede interesar: Aumentaron 2.08% los Precios al Productor en enero

 

Ernesto Nemer explicó que a partir de la firma del convenio se establecerá un mecanismo de intercambio de información expedito, particularmente para dar respuesta a los más de 26 mil requerimientos de información que envió la Profeco a distintas cadenas productivas.

Detalló que de acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene atribuciones para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley, y los proveedores “están obligados a proporcionar a la Procuraduríala información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”.

La Canacope-Servytur se comprometió por su lado a difundir por todos sus medios la información relativa a los derechos del consumidor y cultura del consumo responsable e informado.

Luego de la firma del convenio, el procurador Nemer y la Presidenta de la Canacope se dirigieron a un establecimiento ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde colocaron el decálogo de derechos del consumidor.

Nemer Alvarez destacó que la Profeco no es adversaria de los proveedores, sino que busca trabajar de manera coordinada para profundizar la capacitación, orientación e intercambio de información, para que los comerciantes den el mejor servicio a sus clientes, respetando la ley.

Notas Relacionadas