Líder norcoreano aceptó visita de inspectores en sitio de pruebas nucleares

  • Líder norcoreano aceptó visita de inspectores en sitio de pruebas nucleares

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
08-10-2018

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aceptó la visita de inspectores extranjeros al sitio de sus pruebas nucleares y de misiles de Punggye-ri, ubicado en la provincia de Hamgyong del Norte, reveló el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

En declaraciones a la prensa en Seúl, antes viajar a China, Pompeo dijo que Kim le prometió la víspera durante una reunión que sostuvieron en Pyongyang permitir la visita de inspectores a Punggye-ri, tan pronto como se resuelvan los detalles relacionados con la logística.

El diplomático estadunidense destacó que a esto se refirió, cuando al término de su visita a Corea del Norte, mencionó que había logrado "progresos considerables", según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

También te puede interesar: EU podría convertirse en Venezuela si ganan los demócratas: Trump

 

Pompeo reconoció que aunque hay mucha logística requerida, la visita de inspectores al sitio de Punggye-ri se pondrá en marcha y se hará lo más pronto posible. El Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri, ubicado en el condado de Kilju, en la provincia de Hamgyong del Norte, es el único lugar de su tipo conocido de Corea del Norte y donde se realizaron los ensayos atómicos de 2006, 2009, 2013, 2016 y de 2017.

En la cumbre intercoreana celebrada el mes pasado, Kim acordó desmantelar su sitio de pruebas de motores de misiles y la plataforma de lanzamiento de misiles, por lo que el aceptar la visita de inspectores es una muestra más de su compromiso para su plena desnuclearización.

En mayo pasado, Corea del Norte celebró una ceremonia para detonar sus túneles subterráneos en la región montañosa nororiental de Punggye-ri, pero sin la presencia de expertos extranjeros que pudieran verificar su destrucción.

Pompeo señaló que durante su reunión del domingo con presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte también conversaron sobre la verificación del planeado desmantelamiento de un sitio de pruebas de misiles de largo alcance, ubicado cerca de su frontera con China.

En cuanto a la fecha y el lugar para una segunda cumbre entre Kim y el presidente estadunidense Donald Trump, el diplomático dijo que las dos partes están "muy cerca" de un consenso sin embargo admitió que "algunas veces es difícil acordar ese último detalle".

El jefe de la diplomacia estadunidense se dirigió este lunes a Beijing, la última escala de su gira en la región, para dialogar con su homólogo chino, Wang Yi, sin que se tenga previsto un encuentro con el presidente Xi Jinping.

 

Notas Relacionadas