Corea del Norte y del Sur modernizarán líneas ferroviarias y carreteras en frontera

  • Corea del Norte y del Sur modernizarán líneas ferroviarias y carreteras en frontera

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa
15-10-2018

Seúl. Corea del Norte y Corea del Sur llegaron a un acuerdo para mejorar y modernizar, a más tardar a partir de principios de diciembre, las líneas ferroviarias y carreteras transfronterizas.

Representantes de alto rango de los dos países acordaron también, en la población fronteriza de Panmunjom, entablar conversaciones sobre medidas de distensión militar, cuestiones humanitarias y una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de verano en 2032, según informaron emisoras surcoreanas.

La delegación de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-Gyon, y la norcoreana por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica, Ri Son-gwon.

 

También te puede interesar: Washington prohíbe la pena de muerte

 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habían acordado en septiembre, durante su tercera cumbre, celebrada en Pyongyang, ejecutar una serie de proyectos para promover la cooperación y el intercambio con vistas a una pacificación duradera de la península coreana.

Los proyectos incluían el compromiso de sentar las bases, antes de fin de año, del restablecimiento de las conexiones en dos corredores fronterizos en el oeste y el este de la península. Como consecuencia de las crecientes tensiones, Corea del Norte había suspendido a finales de 2008 la conexión ferroviaria con Corea del Sur, menos de un año después de su restablecimiento.

El reciente acercamiento entre las dos Coreas también recibió un impulso con la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Moon y Kim acordaron en septiembre presentar una candidatura conjunta para los Juegos de invierno de 2032. Las delegaciones de los dos países convinieron hoy en comenzar este mismo mes las conversaciones sobre la candidatura.

Además, ambas partes celebrarán un encuentro de la Cruz Roja en noviembre para debatir cuestiones relativas a las familias que quedaron divididas tras la guerra de 1950-53. También se celebrarán cuanto antes encuentros para establecer un comité militar que sirva para reducir las tensiones en la frontera.

Para Moon, mejorar las relaciones con el Norte es una parte importante de los esfuerzos para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

En su reunión con Moon y su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada en junio en Singapur, Kim había ratificado su disposición a desmantelar su arsenal nuclear, aunque hasta el momento no ha precisado cómo piensa hacerlo y cuándo.

Estados Unidos exige a la comunidad internacional que mantenga sus sanciones a Pyongyang mientras no se registren avances concretos en el proceso de desarme nuclear en Corea del Norte.

Notas Relacionadas